Política

La lucha del sector discapacidad

La aprobación de leyes que defiendan sus derechos es su bandera.
domingo, 23 febrero 2020
Archivo PRIMICIA | Martínez comentó que pocas empresas respetan los puestos para discapacitados

Tirsa Martínez, diputada de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el sector discapacidad e integrante del Movimiento de la Discapacidad en Bolívar, comentó algunos de los objetivos del órgano en el desarrollo de leyes para defender los intereses de estos ciudadanos.

“Nosotros teníamos en el estado 16 mil personas con discapacidad, certificados con el mal llamado carné amarillo”, comentó la constituyentista como preámbulo, en el que hizo referencia a la identificación que la Comisión Nacional para Discapacitados (Conapdis) entregaba como certificado.
Comentó que en el sector están “en un proceso de ordenar, calificar y clasificar las discapacidades”.

Martínez explicó que actualmente tienen dos objetivos fundamentales en la ANC: la modificación del artículo 88 de la Constitución, para así garantizar “voz y voto” a las amas de casa y decretar una remuneración a su trabajo pagada por el Estado; y la aprobación de la Ley para las Personas con Discapacidad.

En ambos casos, reconoció que para su cumplimiento trabajan constantemente la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género y la Comisión de Personas con Discapacidad, presididas por María León y Emilio Colina, respectivamente.

Campo laboral
“No se ha podido concretar que las empresas públicas y privadas puedan aportar el 5 % de sus puestos, para las personas con alguna condición”, expresó con indignación la constituyentista.

Acotó que el Gobierno siempre enarboló la defensa de los derechos de la gente con discapacidad, como una de sus políticas principales.

“Tenemos gente valiosísima que está encerrada en su casa”, concluyó Martínez.

Por su parte, José Antonio Meléndez, dirigente sindical de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), expresó que en el particular de la estatal, se “han respetado y seguirán respetando” las cuotas de puestos de trabajo obligatorias para estas personas.

“En Sidor somos muy solidarios su con acompañamiento”, dijo Meléndez.

“El ingreso de los trabajadores con discapacidad fue gracias a una política del presidente Hugo Chávez, continuada por Nicolás Maduro”, comentó el sindicalista al respecto de esta medida, con las cuales demuestra su apoyo.

Por último, afirmó que en la siderúrgica “eliminar la burocracia” que afecta a estos trabajadores “es parte de la discusión” que han mantenido con el Estado venezolano.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: