Política

Junta Regional en Bolívar exhorta al respeto durante la campaña

Destacan la importancia de un comportamiento de no a la agresión y sí a la defensa de los derechos de los venezolanos.
martes, 22 agosto 2023
Primaria campaña
María Laura Aray | Cuentan con un plan de seguridad para la primaria

Al iniciarse formalmente este martes la campaña para la primaria, la Junta Regional del estado Bolívar destaca la intención de que sea un proceso respetuoso.

Fidel Hernández, presidente de la junta, menciona también que la persona elegida para la candidatura unitaria debe ser reconocida y apoyada para convertirla en el próximo presidente.

“Que tengamos una participación del pueblo bien importante, pero además unos candidatos y un comportamiento durante esta campaña que sea la más expedita, de propuestas, de no a la agresión y sí a defender todos los derechos de los venezolanos”, sostiene.

Señala que este lunes 21 de agosto se hizo entrega, a todas las organizaciones políticas, de las locaciones para centros de votación y cuáles son los nucleados en cada una de ellas, así como también el número de mesas fijadas para la primaria.

Manifiesta que han hecho cálculos de cuántas personas estarán involucradas en este proceso: 1.857 de manera directa.

Añade que desde el inicio, se han ido incorporando personas a nivel de los municipios, de los centros de votación y de las mesas, “que tienen que ser capacitados para esa responsabilidad”.

Centros de votación

En el estado Bolívar habrá 111 centros de votación y 224 mesas, los cuales hasta los momentos mantienen con su ubicación en resguardo.

“Por una parte queremos que todo el mundo sepa dónde va a votar (…), pero debemos tener un objetivo de resguardar esos centros”, manifiesta Hernández.

Comenta que no serán los centros de votación a los que se están acostumbrados, por lo que es necesaria una movilización en manos de las organizaciones políticas, que juegan un papel muy importante.

Estiman en la entidad un aproximado de 135 mil electores, y aseguran que el total de mesas y un promedio de 600 electores por cada una de ellas, permite satisfacer estas necesidades.

Preparados para la primaria

Hernández asegura que cuentan con un plan de seguridad para tratar de disminuir los riesgos que implica desarrollar una primaria que ha causado preocupación al gobierno.

Añade que igualmente estarán preparados para cualquier evento como, por ejemplo, falta de gasolina, falta de conectividad, entre otros.

Con una lista de riesgos descrita como “larguísima” e imposible de obviar, resalta que se están preparando de la mejor manera posible para que la elección sea un éxito.

Destaca la importancia de contar con grupos de ciudadanos que se mantengan en el día, pues la presencia y el acompañamiento de la ciudadanía es de gran importancia.

Cumplimiento del reglamento

Aura Rondón, vicepresidenta de la Junta Regional de Primaria (JRP) en la entidad, describe que en el reglamento en materia de propaganda se encuentran tanto disposiciones generales como las sanciones que acarrea su incumplimiento.

Recuerda que existe un compromiso firmado, y los candidatos que no alcancen el primer lugar en la elección deben apoyar al ganador.

Enfatiza en que la campaña exige respeto, no solo hacia los demás participantes sino también hacia la ciudadanía.

“También se pide que sea con probidad, donde no se digan mentiras. Estamos acostumbrados a que los políticos ofrezcan de todo en campaña”, menciona Rondón.

La vicepresidenta comenta que se pide a los candidatos que no evadan la realidad y no ofrezcan nada que no puedan cumplir, que respeten lo establecido, y no utilicen lenguaje ofensivo.

Destaca que la JRP está obligada, por reglamento, a que si se observa que alguno de los candidatos viola lo establecido, deben tomar nota de ello y -junto a los requisitos correspondientes- enviarlo a Caracas para el expediente.

Menciona que los candidatos pueden ser sancionados a mínimo dos días sin propaganda y máximo 10, pero si es reincidente podría perder este derecho.

Creen que ningún candidato, conociendo el reglamento, se saldría de este. Sin embargo, señala que mantienen su atención y, en caso de violar ciertos artículos, pueden ser retirados y no participar en la primaria.

Cuentan con un plan de seguridad para la primaria

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: