Política

José Hernández: “La reapertura de la frontera impulsará la economía”

Apuntó que la decisión de restablecer las relaciones bilaterales implica una "partida de ajedrez, con jugadas apuntando al ámbito económico, social y político".
lunes, 08 agosto 2022
Cortesía | Tiene altas expectativas ante la reapertura de la frontera

Con la llegada de Gustavo Petro al poder, se espera que se restablezcan las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, así como que abra la frontera de manera definitiva.

Ante esto, el diputado al Consejo Legislativo del Estado Bolívar, José Hernandez comentó a PRIMICIA que “la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela impulsará la economía, pero hay muchos temas que tratar”.

Es por ello, que expuso los que a su juicio se debe considerar, partiendo de la situación que vive la frontera entre Colombia y Venezuela.

“Hay intenciones para establecer mecanismos de recuperación económica. Será un proceso que impactará a todos los sectores del país, en especial a los consumidores y claro que tendrá repercusión en el escenario político. Sin embargo hay temas que deben estar en la cúspide, ya que afectan el día a día de los venezolanos”, apuntó Hernandez.

Casas de cambios

Expuso que deben estar relacionados con “las embajadas, el consulado y las relaciones diplomáticas, para luego ir al tema fronterizo y toda la zona limítrofe, donde operan casas de cambios que no se rigen por el precio real”.

A su criterio, estas casas de cambios “no se rigen por el precio real, se establece a capricho y es un detonador violento de la economía en ambos países”.

“Hay más de 600 casas de cambios en las zonas fronterizas, las leyes avalan pocas, pero con las vicisitudes económicas en Venezuela y el cierre de la frontera se han multiplicado estos sitios, ellos fijan el valor en la frontera y los bancos centrales tienen otro precio”, soltó.

El político argumentó que con el tema consultado están avanzando, gracias a la visita del embajador designado por Gustavo Petro. Aseguró que hay colombianos que necesitan documentos venezolanos y viceversa, “esta normalización viene a apalancar ese problema”.

Contrabando de gasolina

Hernandez añadió que existe otro problema que afecta la economía del país, “está normalizado el tráfico de combustible. Una parte del norte de Santander actualmente depende de los productos venezolanos y los organismos no piden guías a los venezolanos, por lo tanto esto perjudica la economía nacional”.

“Existe el contrabando de combustibles específicamente en la Sierra de Perijá, Cúcuta y San Antonio”, expuso.

Hernandez reiteró  que las expectativas ante la reapertura de la frontera es alta, asegurando que “es un hecho positivo, creo que como venezolano que esto se normalizara entre dos naciones que están destinadas hermanas por así decirlas, donde siempre ha prevalecido esa unión”.

“Desde el fondo de mi corazón, espero que se profundicen estas relaciones en todos los ámbitos, en beneficio de los dos países, bastante que estamos golpeando la economía venezolana. El uribismo contra Venezuela, ha sido algo sin precedentes”, aseguró.

Finalizó comentando que por la forma en la que se condujo el gobierno de Duque hacia el presidente Nicolás Maduro será un antes y después con la llegada de Petro, “luego de tantas confrontaciones entre ambas naciones”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BNoMZwKUeWk9GJtyJhjYL6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: