Política

José Guerra: “Citgo se encuentra en peligro”

El dirigente de Primero Justicia señala que el origen del riesgo es la expropiación de Crystallex y la emisión del bono Pdvsa 2020.
jueves, 04 mayo 2023
Archivo | Guerra asegura que esto se puede evitar con un cambio político que reestructure la deuda

Para el economista y dirigente político de Primero Justicia, José Guerra, la empresa Citgo se encuentra en peligro.

Señala que el origen de este riesgo, es en primer lugar la expropiación de Crystallex, que hizo lugar en el año 2009 a la demanda de esta compañía contra los activos de Venezuela.

“Esto por la expropiación (…) que no fue pagada, y ellos concurrieron a los tribunales de Estados Unidos solicitando el pago, y obviamente piensan con el activo más valioso que tiene Venezuela que es Citgo”, indica.

En segundo lugar, asevera que en septiembre de 2016 se aprobó la emisión del bono Pdvsa 2020, “que sustituye al del 2017, el cual vencía y no tenían cómo pagar colocando en esa oportunidad 51 % de las acciones de Citgo como garantía”, explica.

“En noviembre de 2017, Maduro, acuerda no seguir pagando la deuda la cuál entró en incumplimiento de pago, estos bonista demandan ante un tribunal de los Estados Unidos solicitando el pago, ya que si se ejecutaba la sentencia los bonistas nombraban a la directiva de Citgo y podían hacer lo que querían con la empresa”, continúa Guerra.

Ante este panorama, la Asamblea Nacional del período legislativo 2016-2021, en el 2019, pagó la deuda para evitar la toma de la comercializadora de petróleo.

Por otro lado, comenta que se está realizando un “esfuerzo grande” a partir de la última licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), para tratar de entrar en proceso de negociación.

“Que habrá que ver quién lo lleva a cabo, porque la licencia la autoriza la Asamblea Nacional u otras instancias que el parlamento autorice, para que negocie con los acreedores, lo cual podría abrir una puerta para salvar a Citgo”, expuso.

Detalla que el gobierno de Nicolás Maduro, a través de su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, no reconocen el pago, “esa es una opinión que ellos tienen, pero la deuda la emitieron ellos; nosotros en la Asamblea Nacional nos tocó decir que ese bono no tenía legalidad (…)”.

Resalta que si se niegan a cancelar la deuda, va a pasar el mismo escenario que en Argentina, “por no pagar la deuda que contrajo lícitamente el gobierno, se le cierra el mercado financiero por siempre a Venezuela”.

Guerra asegura que esto se puede evitar con un cambio político que reestructure la deuda y que le dé a los acreedores un nuevo trato.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: