Política

Iván Díaz: Fue un año de asentamiento de bases

Para el secretario de política, a pesar de los bloqueos y los diferentes problemas que "tomó por sorpresa" a Marcano –desde que asumió la gobernación- hay mejoras en todos los sectores y el estado Bolívar avanza, Caroní crece.
miércoles, 21 diciembre 2022
Cortesía | Se centran desde ya en el 2023 y 2024

Con informes en mano y un aguacero de cifras y argumentos llegó Iván Díaz, secretario de política de la Gobernación del estado Bolívar, a PRIMICIA para hablar sobre el primer año de gestión del gobernador Ángel Marcano y cómo se preparan para la contienda electoral de 2024.

Mientras Díaz se bebe un café, comenta que el año pasado (2021), cuando Marcano empezó su período en la institución no había mucho, “recibimos la gobernación solo con dos buses, ahora hay cientos”, haciendo referencia a los BTR de Transbolívar.

Al mismo tiempo empezó a explicar las razones por las cuales este gobernador trajo el “renacer a Bolívar”.

Además trajo a colación el caso de los vehículos y motos que “no aparecen” y por los que hay una denuncia.

Ante ello, los diputados regionales improbaron el informe de gestión anterior y de “forma categórica” lo rechazaron en el Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb), porque “ese balance dejó claro que no hubo control administrativo sobre los recursos y que actualmente hay más de 711 vehículos y 263 motos, sobre la cual recae una denuncia ante la Fiscalía General de la República, por presuntos hechos punibles cometidos en la enajenación a la cual se ha hecho mención (…) Ese informe fue rechazado por un solo punto único”, apuntó.

– ¿Y qué hizo el gobernador al asumir?

No nos detuvimos, porque desde allí empezó el renacer en el estado Bolívar. Empezamos a trabajar solo con 50% de los recursos aprobados. Un estado inmenso por delante, 11 municipios y 47 parroquias que necesitaban ser atendidas de manera inmediata. No andamos deteniéndonos por nada ni nadie. Si hay que investigar algo, que las instituciones oficiales lo hagan. Ellos trabajan y nosotros también, así de simple.

La clave del todo en el estado Bolívar se resume en la capacidad de integración de todos los políticos, sectores y movimientos sociales de diferentes sitios “sin importar la clase social”, además de la estrategia implementada a nivel nacional el 1×10 y la VenApp.

– ¿Y sin importar el bando militante?, ¿cuántos casos han atendido con esas estrategias implementadas?

Sin importar. La invitación que ha hecho Marcano siempre es a todo el que quiera trabajar. En el estado tenemos alcaldes de la tolda roja, pero también del otro bloque y sin importar dónde milite se le han aprobado recursos para seguir avanzando en pro de la entidad.

De 37 mil 439 solicitudes registradas en el sistema del 1×10 del Buen Gobierno, 21 mil 672 fueron atendidas y 16 mil 269 están en proceso, reflejando un 57,11 % de solución.  La prioridad estuvo centrada en siete categorías: Telecomunicaciones, electricidad, salud, agua, educación, gas y alimentación.

Al tratar de precisar su respuesta, Díaz señala que gracias al trabajo “en conjunto y las metodologías nacionales” se han recuperado los hospitales Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar, Uyapar, Dr. Raúl Leoni de Guaiparo y la Maternidad Negra Hipólita en Caroní, y el Gervasio Vera Custodio, en Piar y muchísimas más.

– ¿Cuánto en números?

Se realizaron 532 consultorios populares, 10 hospitales y 31 Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic), 88 consultorios populares en las zonas donde habitan las diferentes etnias, la Ruta Integral de Salud atendió a 86 mil 286 personas con servicios médicos de altura, también 117 pacientes fueron atendidos y trasladados a Caracas, del mismo modo 89 mil 788 personas fueron beneficiadas por el programa Mujer, Vida y Futuro

Díaz se detiene a enfatizar que, a pesar de todo este esfuerzo, “en el estado Bolívar aún hay fallas”.

– ¿Fallas en agua?

Reconozco que es un tema en el que aún se está trabajando. Hay zonas altas donde el servicio se ha venido recuperando de manera progresiva, en conjunto a Hidrobolívar, pero no ha sido fácil, porque el punto más fuerte está en los barrios de la capital (Ciudad Bolívar) y ahí están laborando sin descanso, sin dejar a un lado nuestra ciudad (Guayana).

Sin embargo, puedo asegurar que hay un giro en torno al servicio, instalamos 35 equipos de bombeo, que vienen a mejorar el suministro de agua potable en la región.

Para resolver el tema de las aguas residuales desbordadas en el municipio Angostura del Orinoco y en otros municipios, el presidente Nicolás Maduro envió un camión vacuum, de una capacidad de más de 256 mil litros; que ya inició labores en la ciudad capitalina.

– ¿Qué pasa con el puente Sucre?

A la fecha, se ha desarrollado el levantamiento topográfico y la ingeniería básica, conceptual y de detalle, que definió la acometida, seguido del saneamiento integral del área a intervenir, con la pica y poda controlada de árboles, y acondicionamiento de las vías de acceso para maquinarias pesadas.

Ha colapsado en múltiples ocasiones porque es una obra civil que requiere de demasiada envergadura y la gestión de Ángel Marcano solo está trabajando con 50 % de los recursos. Sin embargo, se estima que la reapertura sea pronto.

– ¿Y con esos pocos recursos cumplieron las metas?, ¿qué faltó?

Sí. Las cumplimos todas y no faltó nada, porque fue un año de asentamiento de bases para dar respuestas ante cualquier problema y estar preparados para el 2023 y 2024.

¿Qué falta? Que lleguen las fechas y que los venezolanos sigan sumándose al lado correcto de la historia

– ¿Y ya estando en el 2023, qué harán?

La ruta es seguir con el Plan de Desarrollo Estadal 2021-2025, cuyo objetivo se basa en la planificación popular, que involucre la participación de todos los actores y sus procesos de alta dirección, apoyos y sustantivos, considerando el talento humano y el poder popular, además, de las necesidades, potencialidades y premisas
macroeconómicas, en pro del fortalecimiento institucional y del desarrollo integral del estado y la nación.

– Además de eso, ¿para qué más se preparan?

Viene un proceso de elecciones, donde respaldaremos al presidente Nicolás Maduro, porque es quién ha dado respuesta al pueblo en conjunto a los gobernadores. Demostró que pudo vencer la reciente pandemia, los bloqueos y puede con más, pero siempre de la mano de todos los mandatarios regionales, alcaldes, líderes de calles y la sociedad civil.

Tenemos una maquinaria bien fuerte. Son más de 30 mil hombres y mujeres conformados en equipos propulsores, líderes de calle y jefes de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (Ubch).

– ¿Y de verdad están unidos?

Sí, y no solo la militancia. También Sergio Hernández de Angostura del Orinoco; Tito Oviedo, de Caroní; Yulisbeth “La Tata” García, de Piar; Vicente Rojas, de Sifontes; Milthon Tovar, de Cedeño; Luis Hernández, de Sucre y Yorgi Arciniegas de Bolivariano de Angostura están manteniendo contacto continuo con todas las instituciones y el gobernador Marcano. Todo el equipo está trabajando y nadie está lanzándose con otro.

– Y si este año fue de asentamiento, ¿Cómo será el entrante?

De renacer, porque después de mucho lo hay para este estado. Salgan a las calles y vean. A pesar de todo – y que falta mucho por hacer-, hemos estado trabajando. Sin lanzarnos unos con otro. Los alcaldes respetan los territorios, incluso en Puerto Ordaz trabaja arduamente el gobernador Marcano y en San Félix el alcalde Tito Oviedo. Agarraditos de la mano y sin lanzarse, como debe ser.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Kns38oYKpt0ITdfo2iA2A5

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: