Política

Internacionalista tras elecciones en Nicaragua: El gobierno venezolano mantiene un aliado

Varios países desconocen el proceso que se realizó este domingo en el país centroamericano.
lunes, 08 noviembre 2021
Cortesía | Maduro lo felicitó por su reelección

Las polémicas elecciones celebradas en Nicaragua este domingo generaron una serie de reacciones por parte de la comunidad internacional.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó a Daniel Ortega tras el pronunciamiento del Consejo Supremo Electoral que daban a este con una ventaja que no podía ser alcanzada por sus competidores.

El internacionalista Juan Contreras señaló que estos han sido unos comicios cuestionados por lo que ocurrió previamente en dicho país.

“Ortega decidió con quién iba a competir, de forma arbitraria decidió encarcelar a posibles candidatos. En ese sentido el proceso no tiene legitimidad”, explicó.

Recordó que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, calificó estas elecciones como falsas.

Sin embargo, destacó que otros países como Venezuela, Rusia y Cuba legitiman el proceso electoral celebrado el domingo.

Al preguntarle cómo las elecciones impactan en el país, Contreras analizó que “el gobierno venezolano mantiene un aliado a nivel internacional, uno de los pocos confiables que tiene Maduro”.

Advirtió que posiblemente la Unión Europea tome algunas medidas hacia el presidente nicaragüense y su equipo político.

Contexto

Por su parte, el internacionalista Marcos Morín Aguirre explicó los antecedentes y años previos al proceso electoral.

Destacó que Ortega está optando por un cuarto período presidencial y que desde el 2018 se presentaron protestas en dicha nación.

“Muchas personas están detenidas, además hay intervención de los partidos políticos y las elecciones fueron criticadas porque la mayoría de los dirigentes y organizaciones los desautorizaron”, resumió.

Añadió que posiblemente el gobierno nicaragüense se enfrente a nuevos paquetes de sanciones por parte de Estados Unidos.

“El futuro que les depara es más aislamiento internacional”, puntualizó.

Reacciones

España es otro de los países que se pronunció sobre las elecciones en Nicaragua. El ministro de Asuntos Exteriores de dicha nación, José Manuel Albares, desconoció el proceso. Rusia en cambio los apoyó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GzmIGZgrD13Bgl6krqE7IW

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: