Política

Internacionalista pide a venezolanos en Chile a esperar decisiones de Boric ante preocupaciones

El internacionalista Juan Francisco Contreras considera que es importante ver quiénes van a conformar su gabinete.
lunes, 20 diciembre 2021
Archivo | Ha tenido una formación cercana al comunismo

Las elecciones en Chile se efectuaron el pasado domingo en las se impuso el izquierdista de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, sobre el ultraderechista José Antonio Kast.

Ambos dirigentes no pertenecían a los partidos tradicionales y generaron mucha controversia por sus propuestas y diferencias ideológicas.

El internacionalista Juan Francisco Contreras indicó que este proceso electoral fue bastante polarizado entre dos tendencias opuestas.

“Por un lado Boric, que es un dirigente de izquierda que viene de la juventud comunista, un candidato relativamente joven con 35 años. Sus declaraciones a veces han sido contradictorias sobre su visión de país y las relaciones internacionales”, analizó.

Explicó que el otro candidato, José Antonio Kast, es un dirigente “preparado, intelectual, académico y representaba un modelo económico, político y social distinto”.

El también presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela expresó que hay muchas expectativas sobre el nuevo presidente de Chile porque este país vivió en los últimos años diferentes momentos de conflicto político.

“Pareciera un momento de cambio porque el país está inmerso en una reforma constitucional, de la cual también existen dudas e interrogantes para dónde lleva esta constituyente a Chile”, subrayó.

Indicó que el proceso constituyente se desarrolló en medio de las protestas que se generaron hace dos años en dicha nación.

Relación con Venezuela

Los venezolanos que residen en dicho país se mantienen alerta después de los resultados de las elecciones en Chile.

Ante esto el experto en temas internacionales opinó que “lo más sensato es esperar y ver para saber por dónde van las cosas. Sin embargo, muchos venezolanos que se fueron a Chile buscando la prosperidad y estabilidad económica ahora se encuentran preocupados sobre qué tan izquierdista sea Boric”.

Añadió que hay que aguardar por cuáles serán las acciones que emprenda el nuevo presidente y de qué forma sus decisiones afecten a la economía del país.

“Hay personas que piensan que puede producirse un modelo parecido al venezolano. Eso genera inquietud, hay que analizar quiénes serán parte del gabinete para poder ver hacia dónde va Boric”, agregó Contreras.

Con respecto a las relaciones diplomáticas con el Gobierno nacional y el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, Contreras explicó que “por algunas declaraciones pudiera haber una distensión con Boric”.

“Muchas de las cosas que ha dicho (sobre Venezuela) son a través de redes sociales. Al principio se veía afín a (Hugo) Chávez, después ha estado hablando de los informes sobre la violación de los Derechos Humanos en el país y las ha condenado. Habría que esperar cuál Boric surgirá”, acotó.

Reconocimiento

Después de conocer los resultados, mandatarios de diversos países reconocieron el triunfo de Gabriel Boric, entre ellos el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien dijo que “merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/JAVT2QhoJnADuHBKsruJpd

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: