Política

Internacionalista no recomienda que Venezuela tome posición en conflicto Rusia-Ucrania

Vicente Márquez cree que la aspiración de Moscú es que haya una acción militar rápida, que no se extienda.
jueves, 24 febrero 2022
Archivo | Maduro ofreció su apoyo en días pasados

Tomar una posición o “compromiso mayor” le traería a Venezuela consecuencias negativas, debido a sanciones.

Así lo ve el internacionalista Vicente Márquez a PRIMICIA. “De una declaración de apoyo, a una actitud de mayor compromiso hay una gran diferencia”, comentó.

Agregó que “nuestra industria petrolera, en franca situación delicada, exige buscar medidas para relajar las sanciones”, por lo que un compromiso mayor con Rusia implicaría consecuencias negativas para Venezuela, insistió el analista.

Desde su punto de vista no sería conveniente para el país tomar una posición más radical. Esto luego que en días pasados, el presidente Nicolás Maduro mostrara su apoyo a Vladimir Putin y a Rusia.

Sucedió antes de la operación militar que desplegó la fuerza armada rusa en territorio ucraniano en la madrugada de este jueves.

Ante esta acción, Márquez considera que el desenlace de este conflicto muestra a Ucrania como víctima de los ataques de las fuerzas militares rusas, además de un “debilitamiento en el tablero, con anexiones territoriales de mayor envergadura que las del 2014 y, posiblemente, con un debilitamiento del papel de la Otan en la zona”.

Recordó que es un conflicto que se remonta desde el mismo momento de la disolución de la Unión Soviética. Además en el 2014 “tuvo su congelación inicial por el Acuerdo de Minsk, que obligaba a las dos partes (Rusia y los separatistas por un lado, y a Ucrania por el otro) a respetar unas condiciones mínimas que implicaban el respeto a la soberanía de Ucrania, pero admitiendo una amplia autonomía para esas regiones prorrusas”, explicó Márquez.

A su juicio el conflicto entre estos dos países “pudo haberse evitado si las fórmulas diplomáticas hubiesen tenido efectividad”.

La magnitud de este enfrentamiento no se veía desde la Segunda Guerra Mundial. Aunque para el internacionalista “todo hace pensar que es un conflicto que desde la arista rusa se quiere manejar de baja intensidad”.

Lo define como “una operación quirúrgica breve y rápida”. Sin embargo, “el tema es que desde la perspectiva europea, puede ser el pistoletazo de salida a un conflicto de mayores proporciones” , aclaró.

El papel que juega la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) “es bastante complejo”, afirma Vicente Márquez, por lo que “los próximos días serán claves para ver si toma acciones más enérgicas”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LlK92aGSFbs3mDyJPMybud

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: