Instalan nuevo periodo legislativo
En la sesión de instalación de este lunes, 5 de enero, el diputado Jorge Rodríguez (Psuv) quedó electo presidente de la Asamblea Nacional (AN) para el período legislativo 2026.
Asimismo, quedaron electos como primer vicepresidente y segunda vicepresidenta del legislativo, los diputados Pedro Infante (Psuv) y Grecia Colmenares (Psuv).
La secretaría y subsecretaría del parlamento quedó a cargo de la abogada María Alejandra Hernández Aldana y el politólogo José Omar Molina Palencia, respectivamente.
Sesión
El director de Debates del Parlamento Venezolano, Fernando Soto Rojas, fue el encargado de iniciar el discurso para la instalación del nuevo periodo constitucional legislativo 2026-2031, y del Período Anual de Sesiones Ordinarias 2026-2027.
La nueva Asamblea Nacional juramentó a todos sus diputados y posteriormente nombró a su nueva Junta Directiva, que tendrá la responsabilidad de conducir los trabajos legislativos en los próximos cinco años.
Tal como lo establece el artículo 5 del Reglamento de Interior y Debates del Parlamento, Soto Roja es quien abrió este periodo de sesiones por ser el diputado de mayor edad.
Asimismo, nombró para el acto a la diputada Carolina García como secretaria accidental y nombró a los diputados: Giusseppe Alessandrello, Jose Alvarado, Juan Carlos Alvarado y América Pérez como miembros de la Comisión especial para examinar las credenciales.
Condenan ataque
En su discurso de apertura, Soto Rojas señaló que “el país y el mundo atraviesan por una situación especial, compleja y exigente; ha sido secuestrado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, por parte del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) en un ataque bárbaro y cobarde, de corte fascista por el imperialismo yanqui, enemigo principal del pueblo venezolano, de la región y del mundo, pero nuestro pueblo superará esta situación”, mencionando además que ante esta coyuntura, el máximo tribunal del país, ordenó que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, asumiera como encargada la presidencia de la República.
Soto Rojas, tras denunciar el secuestro del presidente Nicolás Maduro, denotó la ausencia de la primera dama, Cilia Flores, significando el vacío en el curul que le corresponde en el parlamento como diputada de la República, lo que originó un gran aplauso de sus colegas e invitados presentes en la sesión. “El presidente de EEUU pretende ser fiscal, juez y policía del mundo y desde Venezuela le decimos al mundo: No podrá y vamos a desarrollar toda la solidaridad para que nuestro presidente Nicolás Maduro regrese victorioso a Miraflores. Nuestro pueblo superará esta situación como pueblo y nación venezolana”, sentenció.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia
