Política

Hablan sobre la “grave situación” en Bolívar

Proponen decretar Estado de Excepción en el territorio.
martes, 28 enero 2020
Prensa Unidad Opositora | Comunicado a Juan Guaidó

En el foro “La iglesia, la Universidad y la sociedad civil le hablan al país”, uno de los ponentes, Celestino Aponte, acompañado del sacerdote José Virtuoso, rector de la Ucab; y monseñor Ulises Gutiérrez, arzobispo de la arquidiócesis de Ciudad Bolívar, leyó la carta pública al presidente encargado Juan Guaidó, en donde plasmó la “grave situación” económica, política y social de todo el estado Bolívar.

En dicha carta elaborada por Carolina Medina, Celestino Aponte, Bismark Ortiz, Aquiles Salazar y Antonio Montes, de la Unidad Opositora, se hizo un resumen de la delicada situación política existente en el estado y, en segundo lugar, una propuesta de políticas públicas de suma urgencia.

En primer lugar, denuncian que el Estado perdió el control de buena parte del territorio bolivarense, donde bandas criminales y grupos paramilitares (ELN) no solo ejercen control territorial sino que imponen su “ley” sometiendo y extorsionando a mineros artesanales y a comunidades agrícolas.

Propuesta

Proponen decretar Estado de Excepción en el territorio.
También, realizar los estudios necesarios acerca de la situación planteada y la definición de un conjunto de políticas públicas destinadas a restablecer el control territorial.

Por otra parte, plantean presentar a la Asamblea Nacional un proyecto de ley especial que autorice al gobierno provisional solicitar a las Naciones Unidas y los países aliados, refuerzos militares, si fuera necesario, para desalojar de Guayana a las bandas criminales y paramilitares antes señaladas.

Finalmente, acordar con los poderes públicos municipales del área afectada, una política conjunta para la definición, promoción e implantación de una estrategia de desarrollo humano que supere el tradicional enfoque asistencialista.

También hablaron de abordar la formulación de proyectos de desarrollo económico, estratégicos y sostenidos, para el desarrollo local.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JizRk8t5LR097ZYUUyPQUm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: