Política

Guayaneses en la calle este 10 de marzo

Aprovecharon la manifestación para protestar por los problemas de la ciudad.
miércoles, 11 marzo 2020
Ángel García | Ciudadanos atendieron a la convocatoria

Este 10 de marzo los guayaneses se adueñaron de las calles de la ciudad. Los manifestantes salieron de la Esquina Caliente de Unare II hasta Alta Vista, en apoyo a la convocatoria del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.

Omaira Salazar, encargada en la Plataforma Nacional de Conflicto (PNC) en Caroní, manifestó que la protesta se llevó a cabo de manera simultánea en todos los estados del país.

Recalcó la importancia de la unidad de todos los venezolanos, adicional piden a los gremios e instituciones dar a conocer a la ciudadanía los puntos que contempla el Pliego de Conflicto del estado Bolívar, para luego entregarlo a los parlamentarios de la región, quienes lo consignarán ante la Asamblea Nacional.

“La idea es dar a conocer que los bolivarenses están en desacuerdo con la problemática que enfrenta la región, en materia social y económica, debido a las malas políticas que han implementado los gobiernos de turno”, señaló.

Defienden los derechos
Por tal razón, indicó que saldrán a la calle las veces que sean necesarias para exigir el respeto de los derechos fundamentales y el rescate de Ciudad Guayana, en todos los ámbitos.

Además detalló que el pliego será discutido en cada sector de la ciudad, así como a nivel nacional, para llevar casa por casa todos los detalles del contenido del informe.

Trabajadores presente

Fernando Serrano, secretario de Trabajo y Reclamo de Sutralum, comentó que en esta convocatoria se están reforzando las peticiones de los trabajadores sobre la reactivación de las Empresas Básicas de Ciudad Guayana, así como la restitución de los contratos colectivos.

Acotó que continuarán luchando para restituir la productiva en las fábricas de Guayana, las cuales representan la alternativa no petrolera del país.

Asimismo, destacó que en la actualidad las empresas de la región se reducen a un “cementerio de chatarras”.

Serrano aseguró que seguirán apoyando las acciones políticas que ejerzan las autoridades del parlamento para que exista un cambio económico y social en Venezuela.

“Cuando hablamos de cambios tenemos que pensar en los pioneros de nuestras empresas que son los pensionados y jubilados. Hoy, la pensión que reciben no les alcanza para vivir” acotó.

También indicó que en la actualidad los trabajadores activos perciben pocos beneficios contractuales, por lo que suman a la lucha que han emprendido los líderes políticos de la región.

Por supuesto, Serrano recordó los pasos a seguir como son:  el cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Sin embargo, afirmó que el Gobierno Nacional no lo ha querido entender, por tal razón se ha mantenido la presencia en la calle para equiparar el apoyo internacional que se tiene por más de 50 países.

Además reiteró que el pueblo sale a reclamar las fallas en los servicios básicos, como agua, electricidad, incluso no cuentan con medicinas, entre la larga lista de ineficiencia por parte del Estado.

Convocatoria exitosa
No solo Ciudad Guayana acató el llamado a movilizarse, en otros municipios del estado Bolívar también salieron a protestar.

José Manuel Muqueza, secretario político de Acción Democrática en Bolívar, explicó que el pueblo upatense salió a manifestar con una multitudinaria asistencia por las principales avenidas y calles para protestar contra la difícil situación que se vive en las diferentes zonas de la región.

“Los habitantes de Upata exigen elecciones libres y transparentes donde podamos elegir un nuevo Presidente de la República a través de un Consejo Nacional Electoral (CNE) honesto, que respete la voluntad de la mayoría de los venezolanos”.

Como resultado, este 10M con mucha fuerza y unidos todos los sectores sociales, políticos y gremiales del municipio Piar, salieron pacíficamente pero con mucho ímpetu para lograr estos objetivos.

Muqueza hizo referencia al contenido del pliego de conflicto, dejando constancia de todas las necesidades que atraviesa Piar, y los municipios del sur del estado.

Un año del apagón

“La falta de inversión llevó al aparato eléctrico nacional a un colapso total, en la actualidad tenemos como consecuencia, que prácticamente las empresas básicas estén cerradas. Por ejemplo, Venalum, tiene 10 celdas activas para producir de 905” aseguró el dirigente sindical.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: