Política

Fotos: En Guayana marcharon por la ayuda humanitaria

En San Félix y Puerto Ordaz mostraron compromiso.
domingo, 24 febrero 2019
Elieser Silveira | Adultos y jóvenes se movilizaron

Guayaneses salieron a las calles este sábado, marchando, para exigir la entrada de la ayuda humanitaria al país.
En días recientes Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) y proclamado por el ente como encargado de la nación, instó a todos los venezolanos a protestar porque se permitiera la entrada de los insumos.
En Bolívar atendieron la convocatoria. Desde horas de la mañana se concentraron en la avenida Manuel Piar, a la altura de La Pica Pica, en San Félix.
Entre las 10:30 y 11:00 de la mañana empezaron a caminar hacia la iglesia San Buenaventura, en El Roble.
Los manifestantes vistieron prendas alusivas a Venezuela y portaban banderas de todos tamaños. Al mismo tiempo mostraban en pancartas sus consignas.
Por los sitios que pasaron recibieron el apoyo de los habitantes de cada sector. Muchos salieron de sus hogares caceroleando.
Conductores, al otro lado de la calle, apoyaron la manifestación con el toque de bocinas.
Otros individuos esperaron a que la caravana pasara frente a ellos para unirse.
Dentro de sus declaraciones, los guayaneses expusieron que la entrada de los insumos al país es totalmente necesaria.
Niños, jóvenes y adultos se unieron para mostrar su posición ante la situación que atraviesa la nación.
Se distinguieron trabajadores de empresas básicas, estudiantes universitarios, profesores y adultos mayores.
Dentro del gran grupo de personas también estuvieron paramédicos. Su asistencia, además de la protesta, fue para velar por la seguridad física de todos los que se unieron en las calles.
César Ramírez, diputado del Consejo Legislativo de Bolívar (Cleb), declaró que “la zona más popular de Ciudad Guayana perdió el miedo y clama por la entrada de la ayuda humanitaria”.
Después de encontrarse en la Iglesia San Buenaventura y dirigir palabras de aliento, dieron por terminada la actividad, entonando el Himno Nacional.
Los protestantes también estuvieron en distintos puntos de la ciudad, además de la concentración de El Roble, en Unare y Alta Vista igualmente alzaron sus banderas.
En la Plaza Monumento a la CVG permanecieron integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana, con tanquetas y escudos antimotines.
Pero no hubo hechos violentos.

En la frontera
Luis Silva, diputado a la Asamblea Nacional, informó desde Santa Elena de Uairén que desde horas de la mañana, en Pacaraima, preparaban el paso de los insumos.
Desde la frontera con Brasil también se mostraron los manifestantes respaldando la entrada de los recursos a Venezuela. Los mismo se ofrecieron como voluntarios para el traslado de la ayuda.
Según Silva, la mayoría de los que prestaron su apoyo fueron indígenas pemones, a los que calificó como “aguerridos”. Aseguró que la ayuda pasaría “sí o sí”.
Se conoció que al mediodía ingresó a Venezuela el primer cargamento. Luego, unos minutos más tarde hablaban de la llegada de otros.
De igual forma Rachid Yasbek, también diputado, declaró que lucharían porque los recursos pasaran los puntos de control del Seniat y de la GNB.
Detalló que los habitantes de Santa Elena de Uairén se aproximaron, de manera masiva a la frontera, para encontrase con sus hermanos y lograr que los insumos atravesaran a suelo venezolano.
Por otro lado, los parlamentarios condenaron que -según reporte de medios nacionales- dos camiones con ayuda que provenía de Colombia, fueran quemados en el puente fronterizo de Ureña.
Los que se mantenían en el sitio respaldando la entrada de la ayuda humanitaria, denunciaron que miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) incendiaron los vehículos.
El fuego perjudicó a varias personas, las cuales recibieron atención médica.
Los voluntarios intentaron salvar algunos de los insumos, trasladándolos a otros vehículos.
Ante los hechos, ciudadanos aseguraron que mantendrían la lucha “por la libertad del país”.

Amedrentamiento
El diputado Rachid Yasbek informó que organizaban en Santa Elena de Uairén una asamblea con el pueblo, pero cuando iban en la vía notaron que dos tanquetas se acercaron al hotel donde todos se hospedan.
Declaró que desde otras cuatro tanquetas agredían a los ciudadanos que esperaban por los miembros de la AN.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

 

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: