Política

Expertos evalúan acercamientos entre Maduro y Putin como parte de las estrategias geopolíticas

Coinciden en que Rusia y Venezuela intentan mantener alianzas para hacerle frente al gobierno estadounidense.
domingo, 23 enero 2022
Archivo | Mandatarios estrechan vínculos

Rusia ha sido uno de los principales aliados del presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre todo después de las sanciones  de Estados Unidos.

Ambos gobiernos vuelven a estrechar vínculos luego de que el primer mandatario nacional conversara por teléfono con el mandatario ruso, Vladimir Putin, para tratar temas sobre la cooperación entre las dos naciones.

El sociólogo Luis Hernández Cumana subrayó que estos acercamientos forman parte de la dinámica geopolítica mundial.

Indicó que Rusia tiene intereses estratégicos en el área de Ucrania, debido a las reservas petroleras que tiene dicha zona, lo que la hace atractiva para las grandes potencias.

Cumana comentó que cuando formaron parte de la Unión Soviética esos recursos fueron de gran beneficio para este Estado.

“Después de la disolución de la Urss, siempre occidente ha tenido como norte fundamental la penetración hacia esa zona. Lo que pretende Putin con el acercamiento a Venezuela es como una alerta hacia Estados Unidos”, puntualizó.

Enfatizó que es necesario para las autoridades venezolanas reforzar las relaciones con naciones que tradicionalmente “fueron consideradas como el patio trasero de Estados Unidos, por ejemplo los países latinoamericanos”.

El especialista señaló que dicha reunión también forma parte de las estrategias de las potencias por mostrar sus fuerzas, entre ellas las que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Estados Unidos y Ucrania y agregó que Rusia “no se queda atrás”.

“Por eso se plantean reforzar sus alianzas con todo lo que tiene que ver con Venezuela, Cuba e incluso México. Es parte de la política mundial en estos momentos”, añadió.

Días antes el vicecanciller de Rusia, Sergéi Ryabkov, comentó que no descartaban que pudieran enviar activos militares a territorio venezolano en caso de que los problemas con Estados Unidos en Ucrania trasciendan.

Aliados

La internacionalista Mirna Yonis coincide en que los acercamientos entre Maduro y Putin se trata de un “juego geopolítico de Rusia”.

Señaló que el Gobierno nacional aprovecha también para seguir reforzando un “aliado de contrapeso” hacia Estados Unidos.

“Tiene muchos beneficios para Rusia porque sigue manifestando que tiene presencia en uno de los temas álgidos para Estados Unidos. En el caso de Maduro seguir mostrando que tiene aliados externos que son competidores y adversos”, agregó.

La experta recordó que el presidente estadounidense, Joe Biden, calificó de “dictador” al primer mandatario nacional y añadió que había que buscar mecanismos para restablecer la democracia.

“Eso hace que para el caso de Venezuela, así sea una conversión de dos minutos con Rusia o con algún mandatario chino por ejemplo, sea utilizado para mostrar alianzas frente a Estados Unidos”, opinó.

Recientes tensiones

El acercamiento entre Maduro y Putin se da también durante el contexto de la reunión que sostuvo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov para discutir sobre Ucrania, debido a las recientes tensiones.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IV62KtH0GkpHrkOqoqly4o

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: