Política

Expertos: “Es necesario reactivar el diálogo entre la oposición y el gobierno”

Analistas coinciden en que en los encuentros deben haber representantes de otros factores políticos, no solo de la Plataforma Unitaria.
domingo, 05 diciembre 2021
Archivo | Analizan viabilidad de reanudar diálogo

Después de la realización de las elecciones han surgido diferentes voces que piden reactivar el diálogo entre la oposición y el Gobierno nacional, luego que este último lo suspendiera en octubre tras la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió a las autoridades venezolanas retomar las negociaciones.

Mientras que, el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo recientemente en México que el “único camino” para el país es el diálogo.

El politólogo Ángel Lugo considera que es “muy posible” que ambos sectores vuelvan a sentarse para discutir las peticiones que exigen.

“Es probable que se reúnan nuevamente una vez que ya han pasado las elecciones y se hayan resuelto los casos, exceptuando el de Barinas pero que ya se decidió que harán las elecciones en enero”, añadió.

Destacó que son necesarios estos acercamientos a fin de “darle salida a la crisis del país”.

Sin embargo, indicó que antes que esto suceda es indispensable que la oposición resuelva sus conflictos internos, porque recordó que hay en Venezuela varios sectores que adversan al gobierno.

“Deben decidir si van a ir todos en conjunto o se mantiene la misma oposición (Plataforma Unitaria) (…) En el país está la oposición que el mismo gobierno introdujo que se denominan ‘los alacranes’. Hay los de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que a su vez se dividen entre los que fueron a las elecciones y la otra parte no”, detalló.

El analista político cree que las autoridades intentarán incluir a otros factores, más allá de los que representan al G4 (Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática).

En caso de que logren reanudar el diálogo, Lugo considera que la oposición pedirá de nuevo la realización de unas “elecciones libres”.

“Creo que surgirán algunos acuerdos que tengan que ver con el tema de la crisis humanitaria. En cuanto a lo electoral los avances no siempre son tan rápidos”, expresó.

“Una obligación con el país”

El doctor en Ciencias Políticas, Carlos Raúl Hernández, opinó que es “una obligación con el país” retomar el diálogo.

Considera que los encuentros entre estos sectores políticos son “imprescindibles” y cree que “hay que volver a un clima de cordialidad entre las partes”.

El experto coincide con Lugo en que es necesario que se integren otros factores que adversan al gobierno.

“Es decir la no MUD, porque sacaron el 60 % de los votos de la oposición en las elecciones y el 40 % los tuvo la MUD. Habría que fortalecer la delegación opositora en México”, añadió.

Explicó que en este caso tendrían que llegar a acuerdos porque a su juicio la oposición que lidera Juan Guiadó “tiene resistencia a eso”.

“Tienen una especie de veto contra el resto, pero eso se lo da su condición de representante del gobierno norteamericano. Ellos (MUD) representan es al gobierno de Estados Unidos y tienen en sus manos el poder de las sanciones”, acotó.

Hernández añadió que el gobierno debe “hacer concesiones” si quiere que las sanciones se levanten en un plazo corto.

Condiciones

La oposición y el gobierno sostuvieron varias reuniones este año en México. Cada uno exigió diferentes condiciones. La Plataforma Unitaria pedía elecciones justas y las autoridades solicitaron que se levanten las sanciones.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EUWIEdcF1YP9JwwC753Gc7

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: