Política

Expertos consideran que debe analizarse muy bien resultado de elecciones

Los comicios del 21 de noviembre se caracterizaron por la alta abstención, división entre partidos y una victoria amplia del Psuv.
martes, 23 noviembre 2021
Archivo | Hubo presencia de veedores internacionales

Las elecciones regionales y municipales 2021 se llevaron a cabo en un panorama político dominado por la pandemia, la división de ciertos partidos y la amplia oferta electoral.

Según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) hubo una abstención del 58.2 %.

El politólogo, Iván Zambrano, opina que la participación fue baja, a pesar de que considera que para comicios de esta naturaleza los votantes históricamente no están tan interesados.

“Se aspiraba que llegara hasta un 60 % la participación. Sin embargo, no fue así. Esto muestra un descontento y el impacto que ha tenido la siembra de desconfianza durante tanto tiempo”, añade.

Comenta que es importante que los partidos, dirigentes y organizaciones políticas trabajen en el “rescate del sentido del voto” y que los ciudadanos crean de nuevo en esta vía.

“Adicionalmente está la desconfianza en cuanto a los partidos políticos y a la propia figura de los políticos. Eso genera un rechazo expresado en las elecciones”, acota.

Zambrano analiza que en los estados donde hubo mayor participación y los electores salieron a votar, la oposición ganó. Nombra entre ellos Zulia y Cojedes.

En cuanto a las alcaldías, señala que los candidatos de oposición que quedaron electos tienen el reto de “hacer un gobierno de calle, distinto, respetuoso con los ciudadanos y que tenga contraloría social”.

Jornada “positiva”

Lionel Muñoz, historiador y analista político, evalúa los comicios como “positivos”, “exitosos” y de “paz”.

“Las elecciones se hicieron en una terrible pandemia que azota a la humanidad. A pesar de eso, la participación se mantuvo dentro de los porcentajes, que en promedio caracterizan a este tipo de elección en nuestra historia electoral”, subraya.

Expresa que la campaña electoral se desarrolló con tolerancia y respeto de ideologías e indica que “salvo en algunos hechos aislados” hubo desacuerdos.

En la mayoría de los cargos, el Gran Polo Patriótico obtuvo una victoria.

Ante esto, Muñoz expresa que “los ganadores deben reflexionar sobre las razones de su triunfo y lo que deben ejecutar, hacer, implementar desde sus respectivas gestiones de gobierno”.

Mientras que, puntualiza que los que no lograron ganar “deben hacer una reflexión” igualmente.

Irregularidades

Yonaide Sánchez, coordinadora de Transparencia Venezuela capítulo Lara, detalló que esta organización hizo alianzas con Guachimán Electoral, Voto Joven y el portal Es Paja para hacer el monitoreo de los pasados comicios.

Expresa que detectaron una serie de irregularidades durante la jornada, indica que entre ellos está la existencia de puntos rojos cerca de los centros electorales.

“Ahora no son rojos, no tienen toldos, pero siguen existiendo. Están ubicados en corredores de viviendas particulares”, expresa.

Explica que evidenciaron que hubo casos de votos asistidos de forma ilegal, tardanza en algunos centros electorales para abrir y agrega que recibieron denuncias de violencia durante el proceso, como en el Zulia y Táchira.

Sin embargo, añade que esto ocurrió en centros de votación específicos.

“En el caso de Lara fuimos atacados por colectivos por tomar fotografías de puntos rojos, ubicados de manera ilegal”, destaca.

La también socióloga indica que es necesario evitar los puntos de colores porque “el derecho al sufragio tiene que ser ejercido con plena libertad, con seguridad, confianza y autonomía. Es la única manera que el ciudadano tiene de expresar su voluntad”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JJTuanq3QXp28eDohdWD68

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: