Política

Experto: “Se esperaba la decisión del tribunal británico” sobre oro venezolano

El internacionalista Marcos Morín Aguirre explicó que la decisión de la Corte Suprema del Reino Unido se debe porque el gobierno británico reconoce a Juan Guaidó como “presidente interino” y no a Nicolás Maduro.
miércoles, 22 diciembre 2021
Archivo | Caso pasa a tribunal comercial

El Tribunal Supremo británico indicó el pasado lunes que decidían reenviar el caso del oro venezolano a un tribunal comercial, por lo cual negaban entregárselo al presidente de la República, Nicolás Maduro.

La Corte Suprema del Reino Unido alegó que esta decisión se debe a que el gobierno británico no reconoce al Ejecutivo nacional y, en lugar de ello, aprueban la “presidencia interina” de Juan Guaidó.

El internacionalista Marcos Morín Aguirre indicó que se pronosticaba dicho dictamen desde que el caso comenzó.

“Aun cuando el conflicto era un tema comercial para dirimir quién debía manejar ese oro, al pasar al tribunal supremo del Reino Unido se esperaba que la decisión fuese esa porque el tribunal va a plegarse al estatus que reconozca el Reino Unido como país”, explicó.

Señaló que debido al reconocimiento político de Guaidó por parte de las autoridades británicas, el máximo tribunal de este país no “iba a generar una sentencia que no fuese distinta”.

De esta forma, el especialista apuntó que se le otorgó la concesión del manejo del oro al dirigente de Voluntad Popular por dichas razones.

Detalló que dicho caso pasa a una fase “comercial” y añadió que tal vez el gobierno de Maduro y el Banco Central de Venezuela (BCV) intenten apelar tal decisión a fin de que sea revertida.

El experto cree que es “difícil” que el tribunal británico cambie el dictamen porque la “decisión es plena y normalmente es irrevocable”.

Consecuencias a Maduro

La disputa entre los dos líderes es por un total de 31 toneladas de oro que se encuentran depositadas en el Banco de Inglaterra.

Morín Aguirre explicó que la decisión afecta al Gobierno nacional porque la cantidad es elevada y además no puede acceder a ellos.

“Esto puede marcar un precedente de que en otras instancias parecidas con algunas otras reservas o cuentas que estén afuera y que no estén bloqueadas, por ejemplo fondos que maneje Pdvsa, activos como Citgo o caso Monómeros, sean llevadas a un litigio legal y sean entregadas al gobierno interino de Guaidó”, puntualizó.

Señaló que existen muchos países que tienen reservas de oro en cualquier lugar del mundo, por lo que esto no es exclusivo de Venezuela.

Indicó que esta es una forma de mantener los recursos “protegidos”.

Manejo de recursos de Guaidó

El internacionalista subrayó que el dictamen se puede calificar como un logro para la gestión de Guaidó, evitando que estos recursos pasen a manos de Maduro y ganando el reconocimiento internacional.

“Pero también afecta en lo negativo porque hay un precedente de Monómeros y de la situación de los manejos de los recursos en Colombia. La gente pensará si pasó esto con Monómeros, ¿qué puede pasar con el Reino Unido y el oro?”, destacó.

Indicó que ante esto el líder de la tolda naranja tendrá el deber de realizar un manejo “impecable” de dichos recursos.

“Si se manejasen de una forma muy mala, como con Monómeros, evidentemente el gobierno de Maduro tendrá toda la razón de decir que ese dinero no lo está manejando él e igual lo dilapidó el gobierno interino”, añadió.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: