Exigencias sobre Álex Saab para reanudar el diálogo genera distintas opiniones
La presentación del Memoria y Cuenta en la Asamblea Nacional del presidente de la República, Nicolás Maduro, estuvo enfocada en el tema económico.
En este sentido indicó que hubo un crecimiento de al menos un 5 % en el segundo semestre del año, mientras que espera que para este año la economía venezolana aumente en un 4 % más.
El año pasado también se evidenció un aumento del uso del dólar como método de pago en las diferentes ramas.
Ante esto, el ejecutivo destacó que continuará defendiendo el bolívar como moneda, sin embargo recalcó la flexibilización de la utilización de las divisas para paliar los problemas financieros.
Pero el primer mandatario nacional no solo tocó el tema económico en su discurso, también hizo mención al diálogo entre la oposición y el gobierno.
Pidió al gobierno de Estados Unidos rectificar sobre la detención de Álex Saab a fin de reanudar las negociaciones.
Defensa
Raiza Lanz, diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Bolívar del Gran Polo Patriótico (GPP), expresó que las solicitudes del presidente de la República de liberar a Álex Saab para poder continuar el diálogo son acertadas.
Rechazó las críticas de sectores de oposición sobre dichas condiciones del primer mandatario nacional y descartó que esto pueda considerarse como un “chantaje”.
La representante de Tupamaro en el estado Bolívar calificó la detención de este como un “secuestro” porque a su juicio no respetaron su condición de diplomático.
Maduro en su alocución además acusó al gobierno de Joe Biden de ser la causa por la cual se paralizó el diálogo.
Lanz está de acuerdo con ello y añadió que “con la presidencia de Biden se esperaba, como nuevo presidente, poder tener mejores relaciones diplomáticas y que hiciera un freno del bloqueo, pero ha sido lo contrario. Ha tomado la decisión de secuestrar a Álex Saab”.
Indicó que estas fueron acciones erradas por parte de la administración estadounidense.
“Su secuestro pasa por querer destruir los trabajos que se estaban llevando con los Clap (…) Aspiramos que sea respetada la decisión de liberar al compañero y que podamos avanzar en los acuerdos que se venían trabajando en las primeras fases de las reuniones”, puntualizó.
Bloqueo financiero
El gobierno de Estados Unidos indicó en días pasados, a través de Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional, que podría revisar las sanciones contra Venezuela en caso de que el diálogo avance.
Lanz recordó que desde hace algunos años hay un “bloqueo financiero” hacia el gobierno venezolano y acotó que los Clab son una forma de “proteger a los venezolanos”.
Expresó que las negociaciones entre los distintos factores políticos benefician principalmente a los venezolanos. Sin embargo, agregó que la extradición de Saab interrumpió la continuidad de las mismas.
Señaló que las mesas de conversaciones que se llevaron a cabo en 2021 tenían como objetivo mejorar las relaciones políticas.
Rechaza condiciones
Por su parte, Edgar Zambrano, vicepresidente nacional de Acción Democrática (AD), opinó sobre las peticiones del ejecutivo nacional de liberar a Saab que “las precondiciones para el diálogo no son sanas”.
“Para el diálogo solo debe existir la voluntad política y la actitud de las partes para desarrollarlo. Eso significa el reconocimiento de las partes, que el gobierno reconozca que hay una oposición y esta reconozca que existen unos factores que ejercen el poder”, enfatizó.
Expresó que las condiciones o solicitudes deben realizarse una vez que estén sentados o reunidos ambos sectores.
“Si tú le pones a una de las partes un revólver, ya eso no es diálogo, ni entendimiento. El mecanismo de resolución de conflicto desarrolla una serie de pasos para implementar civilizadamente un entendimiento entre las partes, pero no es con precondiciones”, acotó.
Zambrano subrayó que las declaraciones de Maduro se pueden entender como que “no existe la voluntad democrática” para reunirse.
“Los extremos enrarecen más el panorama y se convierten en factores de perturbación para las bases del encuentro”, añadió.
¿Qué pasará con el diálogo?
Al consultarle sobre lo que podría suceder con las mesas de negociaciones, el dirigente político señaló que es posible porque cree que este es el mecanismo más “inteligente” para resolver las diferencias.
“El diálogo será siempre un instrumento entre la racionalidad y la lógica frente a la demanda de los ciudadanos que reclaman entendimiento. El diálogo históricamente ha sido fundamental para el entendimiento de los pueblos”, dijo.
Recordó que los grandes conflictos en el mundo, a través de las décadas, se han resuelto con diálogos entre las partes.
También comentó que las reuniones y encuentros de este tipo forman parte de la “democracia” de una sociedad.
Petróleo
Un punto que destacó el presidente Nicolás Maduro fue la producción petrolera, que de acuerdo a cifras de las autoridades llegaron a un millón de barriles diarios.
Hizo una proyección para este 2022 de dos millones de barriles diarios.
Emprendimiento
El presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó en su discurso de Memoria y Cuenta que la banca privada y pública otorgue créditos a emprendedores para su financiamiento.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia