Especialista: “El gobierno interino y Juan Guaidó tienen capacidades limitadas en la práctica”
El “gobierno interino” y el “presidente encargado”, Juan Guaidó, tendrán su cuarto año consecutivo en funciones después de que la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) del 2015 aprobara en primera discusión su continuidad.
El politólogo Guillermo Tell Aveledo indicó que era necesario que se realizara esta discusión por las dudas que existen cada año sobre si esta figura sigue o no.
Señaló que la ratificación de continuidad da a demostrar que “buena parte de la asamblea aún considera que está en vigencia”.
Los legisladores votaron a favor del proyecto de reforma de la Ley del Estatuto que rige la Transición a la democracia.
“En la siguiente sesión debe aprobarse finalmente la reforma del gobierno interino y la transición. La discusión en sí es saber cuál es el nivel de control parlamentario que tiene el gobierno interino y cuáles son las competencias que tiene la AN por medio de la comisión delegada”, añadió.
Comentó que Guaidó, el “gobierno interino” y el parlamento de 2015 tienen “capacidades limitadas” en la práctica.
“Lo esencial es ver cuánto poder efectivo tienen y si eso conduce al cambio político. Tanto la asamblea como el gobierno interino son medios, no son fines en sí mismo. El gobierno interino descansa en su legitimidad en la vinculación con la constitución y con la elección de 2015”, acotó.
Destacó que esta figura también está basada en los argumentos sobre la “ilegitimidad de Nicolás Maduro” tras las elecciones de 2018.
“Habría que preguntarse si esa legitimidad de Guaidó es suficiente para generar cambios en Venezuela”, opinó.
Balance en tres años
El experto en Ciencias Políticas subrayó que el balance en tres años de la administración de Guaidó “no es alentador” en cuanto a los objetivos que se trazó en enero del 2019 al formarse.
Recordó que cuando se instauró fue un hecho comentado y “revolucionario” por las metas que plantearon. “Hoy parece estar bastante lejos de esa situación. A tres años de su implementación la verdad es que está disminuida la capacidad y su autoridad”, apuntó.
El lema que usó en ese momento Guaidó fue “cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.
El especialista opinó que todavía falta para la transición política, sin embargo espera que esto pueda concretarse.
“Pero si lo juzgamos frente a sus objetivos no se puede decir con honestidad que a estas alturas estamos más cerca de los objetivos planteados hace tres años como sociedad”, señaló.
Caso Monómeros
El caso Monómeros también ha sido un tema que ha acompañado la gestión del “interinato”. Esta empresa de agroquímicos y que tiene sede en Colombia es una de las compañías que se le entregó a Guaidó cuando asumió la “presidencia interina”.
La Asamblea Nacional 2015 designó una Comisión Especial de Control y Supervisión sobre Monómeros. Esta realizó una investigación donde detectó que presuntamente los exempleados participaron en un intento de llevar a esta compañía a la quiebra y que de esta manera terminara en control de Nitron Group, su principal proveedor.
La investigación hizo referencia específicamente a Carmen Elisa Hernández (expresidenta de la junta directiva), William Otero Gracia (exgerente financiero), Ailyn Paola (antigua gerente de contrataciones) y Jorge Luis Pacheco (contratista). Estos posiblemente eran aliados de Voluntad Popular.
Asimismo, en septiembre de este año el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, abrió una investigación relacionada con Monómeros. Por ello, acusó a Juan Guaidó de presuntos delitos de “usurpación de funciones, traición a la patria, conspiración, hurto calificado de activos y asociación para delinquir”.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, reclama el control de esta empresa. Mientras que, el líder de Voluntad Popular se ha defendido de los ataques.
Además anunció un plan de reestructuración en octubre para disminuir las críticas.
El exembajador del “gobierno interino” en Colombia, Humberto Calderón Berti, también hizo denuncias contra la tolda naranja y específicamente hacia Leopoldo López, a quiénes señaló como los responsable de la crisis interna de la filial de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven) y el manejo irregular.
Tell Aveledo señaló que la aprobación de la continuidad corresponde sobre todo a una formalidad para la administración de los activos.
Comentó que esto demuestra que seguirán teniendo competencias en cuanto al manejo de los recursos en el exterior.
“Esto ha sido lo más polémico y hasta cierto punto la fuente de mantenimiento del gobierno interino. Eso siempre será problemático, controversial y delicado pero se puede esperar una mayor transparencia si está siendo manejado por las fuentes que no lo admitan”, añadió.
Constantes críticas
En enero de 2021, The Washington Post publicó una investigación en la cual vinculaban a dirigentes de oposición, a Juan Guaidó y al “interinato” con presuntos hechos de corrupción en Estados Unidos.
En esta ocasión el diario estadounidense menciona a dos empresarios designados por Guaidó como parte de la comisión presidencial para la Gestión y la Recuperación de los Activos en Estados Unidos, Fernando Blasi y Javier Troconis, en supuestos actos ilegales.
Ante esto Guaidó negó tales acusaciones y señaló que este caso fue detectado por su equipo y rechazaron los intentos de realizar negociaciones irregulares.
Por otro lado, Julio Borges, quien era el comisionado para las Relaciones Exteriores del Gobierno Interino, ha declarado en contra de esta figura y señaló que “debe desaparecer”.
Tell Aveledo explicó que el “gobierno interino” es un delegado de la AN por lo que, añadió, es el parlamento y sus integrantes quienes deben acordar su culminación o no.
“Uno de los planteamientos de Borges es que si esta reforma, aprobada el lunes, atiende por completo la transición. Creo que es incompleta en ese sentido porque todavía deja que ese planteamiento distanciado de elementos alejados de la realidad aun domine el panorama político”, enfatizó.
Oro venezolano
El caso más reciente es el oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra. El Tribunal Supremo británico determinó que reenviaba las 31 toneladas del metal a tribunales comerciales, reafirmando así el reconocimiento de Guaidó en este país.
El Banco Central de Venezuela (BCV) solicitó la recuperación del oro en el 2020, pero estas demandas no han sido positivas para el gobierno de Maduro.
El politólogo señaló que la “presidencia encargada” tiene todavía una gran cantidad de apoyo de distintos países, en total más de 50 naciones.
Explicó que estos países más allá de respaldar al “gobierno interino”, pretenden favorecer “la causa democrática de Venezuela”.
“El reconocimiento del gobierno interino pasaba por el reconocimiento de la AN por cuanto el pueblo había votado por ese parlamento en las elecciones del 2015 legítimas”, añadió.
Expresó que la comunidad internacional está atenta a lo que decidan o “resuelvan los demócratas venezolanos y se atarían a ellos”.
“Mientras la asamblea insista con lo del gobierno interino, ninguna potencia extranjera va a decir apoyar lo contrario. Por eso no han apoyado otro mecanismo porque consideran que no son representativos a la causa democrática”, puntualizó.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia