Política

Escuelas no están preparadas para inicio de clases

“El Gobierno no se preocupa por la formación de los venezolanos”.
viernes, 13 septiembre 2019
Jesús Abinazar | Denuncia que al Gobierno solo le interesa la ideología política

La secretaria general nacional del Colegio de Profesores de Venezuela, profesora Yaritza Viña, resaltó que los institutos educativos no están en condiciones para iniciar el período escolar.

El viernes se llevó a cabo una rueda de prensa que contó con la presencia de miembros del Colegio de Profesores y de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG).

Viña comenta que, a propósito del inicio del año escolar -el 16 de septiembre-, solo se observa un horizonte lleno de “penurias y desidia ante un Ministerio de Educación y de un gobierno que olvidó sus obligaciones dentro del sector educativo y no tomó las previsiones administrativas destinadas a cumplir satisfactoriamente con el mejoramiento del ambiente de enseñanza”.

La “dramática caída de la matrícula escolar”, producto de la deserción escolar que responde a la crisis del país que afecta a sectores como el agrícola, industrial, farmacéutico, servicios, seguridad, salud y combustible, juega en contra del inicio del año escolar.

“Ya no es que un docente o un alumno no quiera ir a clase, es que no están dadas las condiciones porque no hay ni infraestructuras adecuadas, ni salario, ni alimentación, ni transporte para que esto ocurra”.

Informó también que, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis de la FVM, la canasta básica familiar cuesta Bs. 4.753.331,09, lo que equivale a 604,6 dólares, esto indica que se necesita de 120,8 salarios mínimos mensuales, equivalente a Bs. 161.111,03 al día, es decir, 4 salarios mínimos diarios.

Lo anterior indica que el salario mínimo cubre solo 1,5% de la canasta familiar, lo que significa la “liquidación del valor del trabajo como instrumento para satisfacer las necesidades básicas”, alegó Viña.

Asimismo, dijo que esta difícil situación ha empobrecido a todos los educadores.

La carencia plena de su seguridad social y desarrollo humano, la liquidación de sus prestaciones sociales y demás servicios contractuales, los obliga a salir a defender su derecho a un vida digna.

Viña hizo énfasis en el empeño del Gobierno en la formación ideológica, restando importancia al hambre, al abandono por parte de centenares de docentes de sus aulas y a un cierre técnico de las facultades de educación encargados de la formación y capacitación formal de los educadores.

“El Gobierno lo que anuncia es una alerta naranja de guerra, no se preocupa por la formación de los venezolanos”, agregó.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: