Política

Erika Carvajal: “No hay quién vele por los venezolanos”

Enumeró los diferentes sectores de la sociedad que "no cuentan con ninguna política que vele por el buen cumplimiento de sus sus obligaciones".
domingo, 13 noviembre 2022
Cortesía | Puso de ejemplo las precariedades en varios sectores 

Sin Barrio Adentro, sin Programa de Alimentación Escolar (PAE), sin servicio de aseo urbano y “sin el vital líquido” están los venezolanos dijo Erika Carvajal, dirigente de Acción Democrática (AD), ante los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2022 (Encovi) que realiza la Ucab.

Por ello aseguró que “no hay quién vele por los venezolanos”.

Carvajal hizo énfasis en que “hay sectores en nuestra ciudad que son alarmantes. Hay niveles de desnutrición altos en niños y personas de la tercera edad. No todos pueden cubrir una canasta básica alimenticia. Las embarazadas no tienen un buen parto en los módulos y los representantes prefieren no enviar a sus hijos a los colegios, porque se evitan una comida y la compra de útiles escolares”.

Puso como ejemplo que en la parroquia Vista al Sol hay muchos problemas por ejemplo “no llega agua por tuberías. La escuela del sector -que está al lado de un ambulatorio- pasa hasta una semana sin el líquido”.

Y aunque cuentan con un tanque de agua, no hay un buen mantenimiento; es decir, el agua no es tratada y  los pocos alimentos que cocinan no cuentan con buena higiene por la carencia del agua potable, según denunció.

Recordó que antes, esos programas (PAE) eran un alivio para los padres y representantes, ahorita “no cuentan ni con los valores vitamínicos suficientes, lo que provoca más y más desnutrición”.

Por eso ante ello dijo que la consecuencias de las malas políticas implementadas en este programa provocan “la deserción escolar, porque los padres no tienen ingresos suficientes y prefieren dejar a sus hijos en casa, ante tanta miseria”.

Otros casos

En San Félix hay otros casos, “específicamente en la parroquia Simón Bolívar, hay escuelas con demasiadas filtraciones, donde lejos de ser un espacio para que los niños reciban educación se convierte en un foco de contaminación, ¿por qué? porque ni el aseo urbano pasa por el sitio”.

En La Victoria “deben caminar más de 15 minutos por el agua”; en Puerto Libre “hay niños en las calles, que viven en situación precaria”.

“No hay calidad en la educación, servicios públicos ni nada. Cada vez hay más pobreza y desigualdad social. Estamos ante unas políticas erradas”, insistió Carvajal.

Consecuencias a corto plazo

El resultado de este cúmulo de problemas deja como resultados que “los niños se vean obligados -muchas veces- a salir a trabajar, para tener que llevar el sustento a su casa y contribuir con el pan de cada día, pero muchas veces ni alcanza”, comentó.

Insistió que “ir a un sitio a cumplir horario es deprimente, porque el salario mínimo no cubre con los gastos”.

Criticó también el rol de “los Barrio Adentro”, porque “no funcionan, no consigues materiales, insumos y muchas veces ni personal hay (…) Los centros de salud hoy en día no cuentan con programas sociales, vemos jóvenes que no tienen orientación desde el día uno de embarazo, tampoco charlas sobre enfermedades de transmisión sexual”.

Piensa que hay mucha desigualdad, porque “no van con la realidad, en torno a gastos de servicios y demás. En Bolívar, aunque han brindado espacios para la recreación, siguen los problemas en las instituciones públicas y las comunidades”, cerró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: