Política

Elías Sayegh: Venezolanos piden a gritos un cambio

Por el encuentro “Si tú fueras presidente qué harías por Venezuela”, recorrió Puerto Ordaz, San Félix y Ciudad Bolívar.
domingo, 19 marzo 2023
Mauricio Gómez Duarte | Apuestan por escuchar a los venezolanos y plantear soluciones

En su gira por Venezuela, el líder nacional del partido político Fuerza Vecinal, Elías Sayegh, visitó Ciudad Guayana en días recientes por los encuentros “Si tú fueras presidente qué harías por Venezuela”, con el objetivo de escuchar a la gente y romper moldes de dirigentes políticos del pasado.

En una entrevista en la sede de PRIMICIA, el también alcalde de El Hatillo descartó, por ahora, que sea el candidato a la primaria, tras asegurar que aún evalúan quién puede encarnar ese papel de la mejor manera, en un proceso de renovación de liderazgo político.

A juicio de Sayegh, la consulta interna se lleva a cabo sin rencillas, ni conflictos, al contrario, todos enfocados en buscar lo mejor para Venezuela.

Reencuentro con Guayana

En el plan de la gira nacional de Fuerza Vecinal, diez estados aparecen en la lista, sin embargo, no es la primera vez que Sayegh pisa suelo guayanés, recuerda que por más de 15 años llegó por viajes familiares y otros de la mano de servicios a comunidades pemonas en La Paragua, La Periquera, Maripa, entre otros por la iglesia católica a la que pertenece.

Reconoce que el estado Bolívar es uno de los más ricos del país, pero observa que esas riquezas no han generado desarrollo a sus habitantes.

Sayegh explica que la política es un ejercicio que empieza por el oído, “venimos a escuchar, hemos encontrado que la gente conoce sus problemas porque los padecen pero también conocen sus soluciones, hemos venido a tomar nota en aras de construir una propuesta de país que salga de la gente y que pueda solucionar los problemas”.

En su visita al centro de San Félix percibió buen recibimiento y sin ningún rechazo, señala que “la gente pide a gritos un cambio”.

Pudo escuchar de la propia voz de los ciudadanos en San Félix, los problemas que los aquejan como el estado de las vías, desbordamiento de cloacas en medio del mercado, la situación de la economía informal que clama espacios para poder desempeñar su actividad económica.

“Ellos están tratando de ganarse la vida para llevar alimentos a su hogares, es una situación muy difícil”, añadió.

El dirigente político especifica que el principal problema de los venezolanos, que son muchos, coincide en lo económico, “el salario no alcanza para vivir, es una tragedia lo que estamos viviendo en Venezuela porque hasta el estado más rico que es Bolívar, lo quebraron”, resaltó.

“La industrias básicas, el arco minero, esa riqueza no se traduce en mejores condiciones de vida ni siquiera en Guayana”, insistió.

¿Qué ofrece Fuerza Vecinal?

Detalla Sayegh que Fuerza Vecinal ofrece a los venezolanos una renovación de liderazgo político, que no implica solo un cambio de rostro, sino que es profundo de forma, un cambio radical y total, sobre todo en la forma de hacer política.

“Yo vine a escuchar y a tomar nota, vine a aprender también de ustedes, a ver cómo nosotros logramos tener una visión cada vez más clara y exacta del país para poder ofrecer soluciones y generar espacios donde la gente pueda unirse”.

Por la buena receptividad de lo guayaneses en días recientes por su visita, se debe a que plantea un país que pueda funcionar mejor, las escuelas y sistema educativo pueda estar al servicio de los niños, los maestros sean dignificados, los hospitales funcionen, se aparte la corrupción de las instituciones públicas,”nuestro mensaje es constructivo y unificador”, indicó.

Aclara que “no estamos a favor del peor gobierno de la historia de este país, queremos un cambio, pero un cambio real, en paz”.

Agrega que han demostrado que donde les ha tocado gobernar han hecho buenas gestiones, además que la estructura de Fuerza Vecinal es distinta a las organizaciones tradicionales,” acá apostamos un liderazgo en equipo, plantear las cosas para el país, incluso cuando no benefician a nuestra organización sino que sintamos que benefician a Venezuela”.

La diferencia del partido político con otros

De acuerdo con lo conversado con Sayegh tratan de no compararse con otros partidos políticos “somos propositivos, constructivos, no descalificamos, nosotros no estamos creciendo sobre la base de los demás, sino por virtudes y méritos propios”.

Resalta que Fuerza Vecinal es la única organización que está creciendo como organización política, esto cree que se debe a un enfoque en producir resultados concretos a los problemas de la gente.

“Los políticos a veces ven a las personas como votos, desnaturalizan al ser humano y nosotros hemos querido ver a la gente como lo que son, hijos de Dios y seres humanos, que tenemos un gran sufrimiento, pasándola muy mal, viviendo en medio de muchas precariedades, pero también tenemos sueños, expectativas, esperanza y merecemos estar mejor y vivir mejor. Venezuela tiene todo para ser un gran país, tristemente ha sido muy mal gerenciada y ha encontrado una dirigencia que ha privado los intereses particulares sobre los nacionales”, expuso.

Participación de los venezolanos en el exterior

Sayegh también habló sobre la primaria y la posibilidad de que los venezolanos que están fuera del país puedan participar.

“Aspiramos a que todos los venezolanos puedan expresar por medio del voto, quién debe liderar ese proceso de cambio. Hay un proceso electoral planteado el cual nosotros defendemos, en el caso de las elecciones primarias”, dijo.

Recalcó que incluso antes de convocarse la primaria, la defendieron en el 2021 cuando una parte de la dirigencia de la oposición desde Caracas “quiso imponer quiénes eran los candidatos en todo el país”.

Tildó aquello como “un gran desastre, ganamos solo 4 gobernaciones y 122 alcaldías”, a pesar que es el número mayor que han obtenido desde que Hugo Chávez entró al poder, Sayegh confiesa que lo han podido hacer mejor.

Subraya “lo que pasó ese día, el voto de rechazo del Psuv, tristemente la oposición dividida y por su incapacidad interna, le puso la victoria a los candidatos del Psuv en muchos lugares del país, eso no puede repetirse”.

Continuó “nosotros apoyamos y planteamos el proceso de primaria, que sea la gente la que decida quién va hacer su representante y nosotros vamos a apoyar la decisión de primarias. No estamos tratando de influir en la comisión en ningún sentido, respetamos a la comisión, son personas honorables que están haciendo un gran sacrificio por el país , lo que ellos decidan nosotros lo vamos a respetar”.

Plantea que si el candidato de Fuerza Vecinal es el abanderado “esperamos que todos se unan a nuestra propuesta y sino, pues nosotros nos uniremos a la candidatura que tenga el favor de todos los venezolanos”.

¿Cuál es su esperanza en la política?

Sayegh cuenta que viene de una familia que sufrió duros golpes en 2006, fecha que el Gobierno les expropia una empresa de construcción y demás propiedades, cuenta que “hubo alguien que me dijo si tu no te ocupas de la política, la política se ocupará de ti. La crisis venezolana se reduce a que tenemos a personas no indicadas en los espacios de poder. Una personas que no tienen una formación no adecuada, moral y espiritual , puede hacer mucho daño desde esos espacios de poder”.

“Creemos en un movimiento de gente honesta, capacitada y preparada para asumir los retos de sacar adelante a Venezuela”, señaló.

– ¿Qué políticas exitosas ha aplicado en El Hatillo que se pueda expandir en el país?

Hoy Fuerza Vecinal tiene 31 alcaldes en el país, una gobernación, 180 legisladores, y muchas de las cosas que se han hecho en El Hatillo se han replicado en otros lugares y viceversa.

Con orgullo habla que el Hatillo es un modelo de educación pública para el país, “hemos rescatado el sistema educativo que se basa en cuatro pilares: Enfocados en los niños, programas de apoyo en materia de alimentación, salud, actividades extracurriculares para el fortalecimiento y la recreación”.

Apuestan por dignificar a los docentes, quienes son los educadores que más ganan. En la alcaldía del Hatillo atienden la infraestructura escolar hasta con internet satelital y la comunidad educativa, involucrando a los padres, mismos que en la tarde estudian plomería, panadería, electricidad, pastelería, corte y costura para poder ganarse el sustento.

Son cinco escuelas municipales, fundaron un preescolar y un centro de capacitación de adultos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: