Política

Elecciones en Venezuela captan la atención internacional

La comunidad extranjera se ha pronunciado en varias oportunidades sobre los próximos comicios regionales y municipales.
viernes, 12 noviembre 2021
Archivo | Electores deciden cargos claves para el país

Varios países se han pronunciado, en los últimos días, sobre las elecciones regionales y municipales que se darán en Venezuela.

El más reciente fue Brasil, que a través de su canciller, Carlos Alberto Franco França, afirmó que los comicios del 21 de noviembre son importantes de cara a las próximas presidenciales.

Además señaló que son cruciales porque se verificará la credibilidad del presidente de la República, Nicolás Maduro, en los acuerdos.

La internacionalista, Mirna Yonis, comentó que este proceso electoral ha ganado mucha atención de la comunidad internacional.

Subrayó que generalmente los comicios regionales o municipales no captan el interés de otros países en comparación a unas elecciones presidenciales.

“Sin embargo, estas en particular llaman la atención por la situación política que vive el país. Cualquier desarrollo puede tener sus defensores o sus detractores”, señaló.

Indicó que se espera que los expertos y miembros de la observación internacional, junto al Consejo Nacional Electoral (CNE), den declaraciones con opiniones “claras”, luego del 21 de noviembre, de cómo se llevó a cabo el proceso.

Presión externa

Después del pronunciamiento de Brasil, Luis Silva, candidato a la Alcaldía del municipio Angostura del Orinoco por la oposición, opinó que la “presión” internacional ha servido para lograr ciertos avances en el sistema de votación.

Añadió que esta comunidad ha ayudado a que se establezca un nuevo CNE “negociado entre las partes” y que se les permitió recuperar la tarjeta de la MUD.

“La restauración está empezando. El año pasado las elecciones tenían un CNE fraudulento y nos quedamos sin tarjeta, era imposible participar. Pero todos los cambios abrieron una pequeña ventana”, acotó.

Destacó que la Misión Electoral de la Unión Europea y otros testigos extranjeros le garantizan seguridad al elector. Añadió que intentarán en los comicios recuperar las gobernaciones, alcaldías, consejos legislativos y cámaras municipales.

Proceso democrático

El candidato a la Cámara Municipal de Caroní por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Silvio Rauseo, aseguró que las elecciones demuestran que en Venezuela hay democracia, a pesar de que algunos países intentan deslegitimar el proceso.

Explicó que esto se evidencia porque sectores de la oposición postularon a sus candidatos en los diferentes cargos.

“La oposición siempre está dividida, pero aun así decidieron participar. Eso indica que confían en el CNE”, puntualizó.

No todos lo ven igual

Brasil no es el único país que se ha pronunciado sobre los comicios. En días pasados, el senador estadounidense Marco Rubio las calificó como “fraude” y consideran que solo le limpiarán la imagen a Nicolás Maduro que solo busca que levanten las sanciones.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GzmIGZgrD13Bgl6krqE7IW

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: