Política

“El fin es conseguir una solución pacífica”

Mecanismo de Montevideo se creó hace un año.
miércoles, 20 noviembre 2019
Archivo PRIMICIA | No quieren una intervención militar

El abogado y defensor de los Derechos Humanos, Edwin Sambrano, recordó que el Mecanismo de Montevideo es una propuesta hecha por Uruguay y México creada hace un año con el fin de conseguir una solución pacífica en los conflictos de Venezuela.

Este lunes, el Mecanismo de Montevideo integrado por Uruguay, México, Barbados y Trinidad y Tobago establecieron una “hoja de ruta” que pondrán a consideración de las partes para tratar de resolver la crisis venezolana.

“Ese mecanismo ya forma parte de uno continental y la violación de determinados principios da lugar a una intervención diplomática, es una política de conciliación”.

Sambrano comentó que los dos principales promotores de este mecanismo serían garantes de la mediación y discusión para solucionar el conflicto.

“Este Mecanismo de Montevideo viene a ser un alter de lo que ha planteado la Unión Europea”, dijo.

Rechazo al Tiar
Con respecto al rechazo del Mecanismo de Montevideo hacia la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), el abogado recordó que lo que muchos rechazan es la posibilidad de que se use la fuerza militar.

“El Tiar es una asistencia que contempla, como ya se ha dicho, el uso de ayuda militar de los países que lo conforman para tratar de salir de una crisis y eso es lo que muchos no aprueban porque lo ven como una intervención”, detalló.

Ante esta situación, Sambrano aseguró que otro de los motivos por lo que se creó hace un año el Mecanismo de Montevideo es para evitar una posible intervención militar.
“Ellos creen en la mediación y por ello quieren agotar, desgastar una vez más ese recurso”.

Diálogos eficaces
Entre la hoja de ruta que se plantea está retomar el diálogo que se dejó atrás con la mediación de Noruega.

Sambrano comentó que lo que buscan Uruguay y México principalmente es un diálogo serio y confiable, con posiciones comprobables y con el cumplimiento de los acuerdos allí establecidos.

“Los diálogos que se han puesto en práctica no han sido eficaces ni tomados en cuenta por las partes, aunque cuando dicen partes en realidad se refieren al Gobierno de Maduro porque son ellos los que se han retirado de la mesa de negociación y han querido imponer situaciones creando su propia mesa de diálogo con otros partidos”.

Para Sambrano, que ambas partes retomen la negociación sería viable puesto que impulsaría al “régimen” de Nicolás Maduro a dejar la trampa y tomar en serio la realización de elecciones libres y democráticas con las condiciones que se decidan en esa mesa que se pueda establecer con el Mecanismo de Montevideo.

Debe ser aceptada

Aunque el Mecanismo de Montevideo estableció su ruta, es necesario que los involucrados acepten la “ayuda”

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JizRk8t5LR097ZYUUyPQUm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: