Política

Dirigentes de Voluntad Popular “ven cerca” las negociaciones en México

Fuentes y Álvarez creen que las negociaciones empezarán "cuando menos lo esperen".
martes, 16 agosto 2022
Cortesía | Los dirigentes están a la expectativa y esperan que hayan condiciones en estas negociaciones

Dirigentes regionales de Voluntad Popular (VP), comentaron a PRIMICIA sobre las posibilidades de un reinicio del diálogo entre el oficialismo y la oposición, luego de lo dicho por Gerardo Blyde de la Plataforma Unitaria que están “cerca” de sentarse a negociar nuevamente.

Richard Fuentes, responsable operativo de VP en el estado Bolívar, comentó que estas mesas de diálogo “no han comenzado, porque el gobierno de Maduro ha puesto obstáculos, pausando la continuación de las negociaciones”.

Comentó que, a pesar de la voluntad para retomar estas conversaciones hay puntos que no están a favor, como el caso Álex Saab, el avión venezolano retenido en Argentina y ahora la interrupción de envío del crudo venezolano a Europa.

“Estos factores atascan el proceso de negociación y desfavorecen a ambos sectores políticos, en especial al gobierno de Maduro”, agregó.

Fuentes añadió que hay representantes del gobierno de Noruega que están interesados en iniciar el diálogo en México y ser mediadores, para así afrontar de manera transparente los problemas sociales y políticos que marcan al país.

Para él tienen que “hacer valer el memorándum de entendimiento firmado en la primera reunión”.

El dirigente de la tolda naranja mencionó que debe ser abordado el tema de la crisis humanitaria, en la cual “el gobierno nacional es el responsable”.

También el tema relacionado con los venezolanos en la diáspora, los problemas políticos y sociales.

“El transcurrir de este proceso se puede ver afectado por cualquier cosa y todas las partes participantes deben poner a disposición sus ganas de luchar por el país”, apuntó.

Reseñó que “mientras haya garantías” en todos los acuerdos, la oposición venezolana siempre estará a favor de estos diálogos.

Recordó que “Estados Unidos tiene partes importantes” en el juego político y que también tienen intereses como “el petróleo venezolano”.

Aclaró  que desde la Plataforma Unitaria siempre buscarán brindar soluciones a la crisis que golpea a todos los venezolanos y hallar mecanismos que permitan llegar a una elección presidencial y parlamentarias justas y verificables, que marquen el inicio de la transición en el país.

Nuevas condiciones 

Jhorvys Álvarez consideró que “los últimos cambios en la geopolítica mundial han influido en la política venezolana y las tomas de decisiones”.

Sin embargo, cree que “se avecinan” nuevas noticias para el país, porque hay esfuerzo y voluntad de parte de ambos sectores en el país.

Desde su punto de vista, el gobierno de Nicolás Maduro se siente presionado y está en la obligación de anunciar la mesa de negociación y también el diálogo con diferentes países.

Álvarez aseguró que Estados Unidos tiene un rol fundamental en todas estas decisiones. Pero que el Gobierno usa el tema de Álex Saab para “no sentarse” y ahora “el avión en Argentina”.

Comentó que “las negociaciones” deben estar marcadas por ciertos parámetros, para que así se pueda conseguir acciones en concreto.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GxCaEgZ5efzEdOTW9ea1nZ

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: