Política

Diputados rechazan “detenciones ilegales”

Jóvenes, estudiantes y trabajadores han sido detenidos en protestas.
martes, 19 marzo 2019
Elieser Silveira | La Asamblea Nacional conocerá del caso

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Bolívar, Rachid Yasbek, presentará en la plenaria a realizarse este martes en Caracas, “denuncias de las detenciones arbitrarias que han ocurrido en el estado Bolívar, como consecuencia de las protestas de los últimos días, ante la crisis alimentaria y energética que sufre el pueblo venezolano”.

El parlamentario entregará al presidente de la AN, Juan Guaidó, un escrito relacionado con el caso particular de tres jóvenes estudiantes y trabajadores, entre ellos un pemón, quienes fueron aprehendidos por la Guardia Nacional el 10 de marzo en Upata, “en franca violación de sus Derechos Humanos y constitucionales”.

“Maduro no protege a nadie”

Yasbek indicó que Wilmer Rivas, José Rivas y Roger Manrique, el primero de ellos quien se desempeñaba como coordinador de calle de la comuna Francisco de Miranda en Upata y el joven Manrique, pemón, operador de radio y colaborador de la alcaldía de este municipio, pasan a engrosar la lista de “las detenciones arbitrarias e inconstitucionales de este régimen”.

“A pesar de que estos muchachos han colaborado con este gobierno, hoy les están siendo vulnerados todos sus derechos, sin tomar en cuenta que son sostenes de familia y que protestaron como un legítimo reclamo ante la mirada indolente de este gobierno usurpador”.

Agregó el diputado que “estos jóvenes, son presos de este régimen, que se ha dado a la tarea de cometer estas acciones para amedrentar y atemorizar al pueblo”.

En tal sentido, recordó los casos del dirigente sindical Rubén González y del diputado Juan Requesens, quienes “celebraron sus cumpleaños privados injustamente de su libertad, así como los casos de los trabajadores de Venalum, los 25 detenidos de El Palmar, los presos y perseguidos de Corpoelec y en fin, todos aquellos que se atrevieron a disentir, a denunciar y a exigir sus derechos”.

ONU conocerá del caso

José Rodolfo Devera, abogado defensor en el caso y miembro de la Federación Internacional de abogados Capítulo Venezuela, confirmó que los hechos ocurridos y las acciones legales que se han ejecutado serán del conocimiento de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

“Ya saben de este caso, les presentaremos los testimonios y todos los elementos probatorios. Tenemos testigos dispuestos a declarar, por lo que solicitamos a la Fiscalía Superior una investigación ante los hechos violatorios de Derechos Humanos y la siembra de evidencias, así como a la Fiscalía de Derechos Fundamentales y jueces del Tribunal 5º de Control, para que ante las pruebas presentadas declaren la libertad inmediata de estos jóvenes”.

Agregó que en este caso, dos de ellos se encontraban a 500 metros de lugar de la protesta y el joven indígena estaba trabajando. Todos se encontraban en el momento y en el lugar menos indicado.

También hizo un llamado a la colectividad upatense a “denunciar a los agresores, pues el silencio solo los convierte en cómplices de unos hechos lamentables e ilegales en contra de estos tres jóvenes trabajadores”.

Darnelys Rivas y Dalcy Manrique, familiares de los jóvenes detenidos, solicitaron a las autoridades la inmediata liberación de Wilmer, José y Roger.”Ellos son inocentes, las pruebas así lo demuestran”.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EUWIEdcF1YP9JwwC753Gc7

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: