Política

“Diputados de la actual AN seguirán en la lucha constitucional”

Horacio Alarcón, dirigente del Psuv, aseguró que el 5 de enero de 2021 habrá nuevos diputados en la AN.
domingo, 27 diciembre 2020
Archivo | El 5 de enero de 2021 es una fecha decisiva

Ante la aprobación de la Asamblea Nacional (AN) para dar continuidad constitucional y administrativa a su vigencia el diputado Rachid Yasbek explicó que implica tal decisión.

Esto luego aprobar una Ley de Reforma Parcial para la Ley del Estatuto que rige la Transición.

Inicialmente, recordó que los venezolanos no reconocieron las elecciones del 20 de mayo, en las que participó Nicolás Maduro, “con esa oposición que ellos inventaron en aquel momento, con todas las trampas que ellos están acostumbrados a hacer”.

Tal argumento fue utilizado por el diputado para manifestar que el mismo episodio se presentó el pasado 6 de diciembre, cuando se realizaron las elecciones parlamentarias, que han calificado de “fraude”.

“El pueblo de Venezuela no reconoció esa elección y por supuesto no hubo votación en las urnas, debido a toda la manipulación que han venido haciendo con el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, mencionó Yasbek.

Asimismo, continuó diciendo que el deber de él y del resto de diputados es con los más de 14 millones de venezolanos que eligieron constitucionalmente la AN del año 2015.

“Debemos seguir en la lucha y búsqueda de que constitucionalmente hayan condiciones para que se realicen las elecciones presidenciales y de la Asamblea Nacional”, señaló.

Ratificó que la condición es que estas sean verificables, pues sostiene que en las pasadas elecciones no estaban dadas las condiciones.

Indicó que los “diputados de la actual AN seguirán en la lucha constitucional”.

Inédito

Por su parte, Luis López Medrano, responsable de Voluntad Popular en el municipio Caroní, señaló que pese a que es algo inédito en la historia de la política nacional, “la continuidad legislativa alegada por la actual oposición venezolana tiene una base legal en la Ley del Estatuto de la Transición discutida y aprobada por la actual AN que preside Juan Guaidó”.

Manifestó que esta reforma realizada naturalmente por el mismo órgano que originalmente la creó se contrasta con lo ocurrido con las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, que calificó de “írritas e ilegales”.

Prosiguió diciendo que ante tal acto, el país de encontraría entonces en un vacío de representación ciudadana en la Asamblea Nacional, porque a partir del 5 de enero de 2021 “la sociedad civil se quedaría sin la constitucional voz ciudadana en el parlamento y sin una entidad que busque controlar y equilibrar”.

Reestructuración

De acuerdo con lo compartido por diputado Yasbek, la continuidad de la AN “será por un período parlamentario adicional hasta el 5 de enero del año 2022 o hasta que haya elecciones presidenciales libres, lo que ocurra primero”.

Asimismo, será eliminará el centro de gobierno y será sustituido por un consejo político, encargado de coordinar, seguir y evaluar las acciones de la presidencia encargada.

También se reestructurará el gobierno interino para lograr mayor eficiencia y se podrá mayor foco a sus funciones para lograr el cambio democrático.

Sí habrá nuevos diputados

Al contrario de lo dicho por los representantes de oposición, Horacio Alarcón, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), ratificó que la AN tendrá sus nuevos diputados a partir del 5 de enero de 2021.

Además, señaló que lo realizado por la actual AN no fue nada positivo para el país y no cumplieron con la voluntad de sus electores.

“Mucho daño, acciones contra la gente, robarse los recursos destinados para operar niños de médula ósea, por ejemplo, solicitar una ayuda humanitaria que nadie supo donde quedó, se robaron Citgo y lo último es pretender entregar el Esequibo desde la AN”, comentó Alarcón.

Añadió que este es el final del camino de la actual asamblea, pues asegura que no entendieron la oportunidad que tuvieron. “Lo que no hicieron en 5 años a favor del país, no lo harán el 3 o 4 meses más”, argumentó.

Finalmente, dio a conocer que los diputados electos el 6D ya tienen propuestas de leyes, pues buscan transformar el parlamento nacional a favor y en beneficio de los venezolanos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JxG0tjJAUyX3bsyMuiYMPh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: