Dinorah Figuera confirma inicio de diálogo con primera conversación telefónica
La presidenta de la Asamblea Nacional electa en 2015, Dinorah Figuera y Jorge Rodríguez, representante del gobierno interino encabezado por Delcy Rodríguez, sostuvieron este sábado 1 de agosto una conversación telefónica que marcó el inicio formal de un proceso de diálogo orientado a una transición democrática en Venezuela y a la atención de las víctimas del doble terremoto ocurrido el 24 de junio de 2026.
De acuerdo con un comunicado difundido por la AN de 2015, durante el contacto ambas partes acordaron la agenda general de las conversaciones y definieron que la primera ronda de negociaciones presenciales se llevará a cabo la próxima semana en la ciudad de Caracas.
Según el documento, la agenda inicial estará centrada en tres puntos principales: la atención a los afectados por el doble terremoto, el fortalecimiento de la democracia y los derechos y garantías políticas.
Asimismo, la Asamblea Nacional de 2015 presentó oficialmente la delegación que participará en las negociaciones. La comisión técnica política estará presidida por Dinorah Figuera e integrada por Marco Aurelio Quiñones, Ramón López, Jorge Millán, Juan Miguel Matheus y Sergio Vergara. Como comisión de apoyo fueron designados Macario González, Desiree Barboza, Julio César Moreno y Elimar Díaz.
El comunicado señala que la conversación telefónica «dio inicio al proceso de diálogo para la transición democrática de Venezuela y la atención a las víctimas y afectados del doble terremoto del 24 de junio de 2026».
La AN de 2015 también agradeció el acompañamiento de Estados Unidos y del secretario de Estado, Marco Rubio, durante esta nueva etapa de conversaciones. En el texto sostiene que «este inicio marca un nuevo capítulo en la lucha por construir un futuro digno para todos los venezolanos».
La instalación de esta mesa de diálogo se produce luego de que ambas partes confirmaran el inicio de contactos con el objetivo de abordar tanto la emergencia derivada de los sismos como una agenda política enfocada en la transición democrática del país.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/
