Diferentes reacciones ante comunicado de Karim Khan
La visita del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, continúa generando debates entre los diversos sectores en Venezuela.
Esta vez el propio representante de la CPI se pronunció tras los tres días en el país. Envió un comunicado en el que aclaraba diversos aspectos del inicio de la fase de investigación sobre posibles crímenes de lesa humanidad en el país.
Detalló que con cooperación “determinará la verdad” y dijo que evaluará las circunstancias incriminatorias y exculpatorias para llegar a ello.
La diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Bolívar del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Yaritza Aray, indicó que el Gobierno nacional tuvo la disposición de recibir a este funcionario.
Pidió a dicho tribunal de justicia que la investigación no se use con fines políticos, sino que se utilice para aclarar los casos de supuestos crímenes de lesa humanidad.
“Esperamos que no sea una investigación sesgada y que garantice la defensa de las partes. No solamente debe indagar al gobierno, también lo deben hacer con aquellos dirigentes de oposición que usan su investidura para hacer actos ilegales”, opinó.
Expresó que el fiscal debe tomar en cuenta también el asesinato de un seguidor del gobierno que, durante las protestas contra las autoridades, fue quemado vivo.
“¿Qué va a pasar con aquellas personas que murieron por actos de crímenes producidos por declaraciones de opositores?”, dijo.
Comentó que desde la AN respaldaron el acuerdo firmado entre el presidente de la República, Nicolás Maduro, y el representante de la CPI.
Precedente para Venezuela
Mediante el comunicado, el fiscal de la CPI indicó que “a veces hay malentendidos sobre qué es un examen preliminar y qué no es (…) Hasta el momento mi oficina no ha realizado investigaciones en Venezuela”.
Ángel Medina, legislador de la AN 2015 por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), señaló que esta nueva fase de investigación marca un precedente para Venezuela.
Explicó que este órgano debe determinar quiénes serían los imputados y hacer los señalamientos con nombres. Luego –acotó– esas personas tendrían que ser sometidas a un juicio.
“No es solo el que comete el abuso, sino el que lo ordena y lo piensa porque el que lo piensa casi nunca lo hace”, añadió.
Rechazó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, diga que en Venezuela existe justicia.
Detalló que el gobierno tiene el deber de facilitar toda la información a la investigación.
“No le queda de otra que colaborar. Lo importante es que Venezuela es el primer país en América Latina que pasará por este proceso ante la CPI”, apuntó.
Procedimiento
A través del comunicado, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, indicó que “no hay objetivos, ni sospechosos” en la fase preliminar.
Ahora en la nueva fase de investigación podrán conocer más detalles. Ante ello pidió apoyo y paciencia, ya que no es un proceso fácil.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia