Política

Decisión de la OEA confirma aislamiento

La medida es parte de la coherencia que algunos países quieren mantener.
jueves, 11 abril 2019
Venezuela OEA (Cortesía)
Cortesía | ONU aún sigue “reconociendo” al Gobierno de Maduro

Este 9 de marzo con 18 votos a favor, Gustavo Tarre, fue aceptado por la Organización de Estados Americanos (OEA) como embajador de Venezuela.
Tarre es enviado de Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado del país.

Al respecto, el internacionalista Víctor Márquez explicó que ese hecho tiene vinculación directa con la decisión de EE.UU. y de los países del Grupo de Lima en desconocer política y diplomáticamente a las autoridades del Gobierno de Nicolás Maduro y darle reconocimiento formal a Juan Guaidó.

Apunto que la decisión de la OEA confirma aislamiento internacional del Gobierno revolucionario.

Destacó que hay que recordar que en el contexto regional, solamente los países del Alba-TCP, Uruguay y México, han estado entre un apoyo irrestricto al presidente Maduro y una postura no beligerante y propensa a un diálogo entre las partes bajo un comodín internacional (bajo el amparo del Grupo de Contacto creado por la UE).

Para él, este reconocimiento en la OEA tiene sentido en principio por toda la coherencia política generada desde mediados de enero.

 

Para Guaidó

El experto expuso que para la posición de Guaidó, es una formalización de un hecho consumado ya en el marco interamericano.

Sin embargo, recordó que hay que considerar que es uno de los pocos organismos internacionales que ha adoptado una posición de reconocimiento firme a Guaidó.

Dijo que otros organismos con mucho peso internacional como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y entes adscritos aún mantienen el reconocimiento formal al Gobierno de Maduro.

“En buena medida esto pasa porque un desconocimiento de este pasa por el aval del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde el peso de Rusia y China (aliados irrestrictos del Presidente Maduro) es significativo para impedir una medida de tal naturaleza”.

 

Para Maduro

En cambio para Nicolás Maduro, Márquez aseguró que implica una confirmación clara de su aislamiento regional.

Este escenario tiene aspectos a considerar en el corto plazo, debido a que son medidas que pueden en parte tener una efectividad y peso diplomático claro.
Pueden ser coyunturales dependiendo del signo político del gobierno latinoamericano de turno.

 

Violación al derecho internacional

El internacionalista comentó que pudiera considerarse una violación al derecho internacional debido a que son pocos los antecedentes en la región de similar magnitud

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: