Política

«Convocatoria a protestar en cuarentena es generadora de un debate moral»

El politólogo Leandro Rodríguez explicó que las manifestaciones responden a las carencias que hay en la sociedad y no a partidos políticos, mientras que el sociólogo Horacio Alarcón aseguró que es una solicitud perversa.
lunes, 28 septiembre 2020
"Convocatoria a protestar en cuarentena es generadora de un debate moral"
Cortesía/Archivo | Las protestas tienen carácter de sobrevivencia, aseguró el politólogo Rodríguez

Con relación a la convocatoria que realizó este fin de semana el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, motivando a las personas a manifestar su descontento con las políticas del Gobierno de Nicolás Maduro, el politólogo Leandro Rodríguez aseguró que tal acción genera un debate moral.

“Como todo lo que envuelve a Venezuela, es sumamente complejo. Sabemos que vivimos una pandemia, que puede ser mortal para aquellos que tengan enfermedades de base. Pero, por otro lado, tenemos carencias muy difíciles como el servicio de agua, el sistema de salud y la misma falta de gasolina que podría acarrear la muerte, al igual que la falta de alimentos», profundizó Rodríguez.

Amplió que tal planteamiento da pie a que se genere un debate sobre qué es lo moral, “¿es moralmente correcto quedarse de brazos cruzados?”.

“Es una diatriba que generalmente se analiza con el sesgo político correspondiente. Si yo soy progobierno, ataco la convocatoria; si yo soy de oposición, me parece correcta”, prosiguió.

Acto voluntario

Asimismo, expuso que tal situación se da por los niveles de polarización que hay en estos momentos en Venezuela.

El experto en política también señaló que todas las carencias que hay en la sociedad venezolana son propicias para que se realicen protestas, pero que nada tiene que ver Guaidó las convoque o no, ya que estas se están dando espontáneamente.

“No están dirigidas por organizaciones o partidos políticos, sino que -a diferencia de las de años anteriores- en esta ocasión son espontáneas (…) Es una protesta social, lato sensu”, comentó Rodríguez.

Por otro lado, expuso que el hecho de que Guaidó las convoque no afectaría en nada el cese o realización de estas, “tienen un carácter de sobrevivencia, no carga política”.

Rodríguez concluyo diciendo que estas protesta podrían -incluso- ser utilizadas por Guaidó como una oportunidad, “ya que, si tienen algún éxito, este podría tergiversar parte de la realidad y anotarse un triunfo”.

Solicitud perversa

Por su parte, el sociólogo Horacio Alarcón, señaló que “Juan Guaidó parece un disco rayado para lo malo, perverso y dañino”.

Prosiguiendo rechazando toda convocatoria “que busque ensangrentar nuestras calles”, asegurando que lo que persigue Guaidó es revivir las guarimbas en las que “él mismo nació”.

Alarcón dijo que es triste y lamentable que -el presidente de la AN- no sea capaz de decirle a los venezolanos que está llamando a protestar “que lo que estamos sufriendo es culpa de él, de Julio Borges, María Corina Machado, Freddy Guevara, Antonio Ledezma y todos ellos”.

Explicó que las carencias en los servicios básicos son responsabilidad de la oposición “por todas las veces que han estado exigiendo sanciones y bloqueos, quedándose así con todos los recursos de los venezolanos”.

Aseveró que con todo el dinero y oro que se encuentra congelado, el Gobierno nacional podría comprar medicamentos, comida e insumos para realizar los mantenimientos a las plantas generadoras de gas.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GrMSWMc6dI10zfha74uZzR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: