Política

Comisión delegada puede tomar decisiones

Freddy Valera explicó de qué se trata la comisión delegada de la AN.
martes, 17 diciembre 2019
Archivo PRIMICIA | Dijo que el parlamento tiene dos lapsos de receso

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Valera, recordó que según el texto constitucional el parlamento tiene dos periodos de sesiones. El primero de ellos, desde el 5 de enero hasta el 15 de agosto, y el segundo desde el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre.

Durante ese tiempo, la AN funciona a cabalidad, con la presencia de todos los diputados realizando las sesiones correspondientes.

Pero en los periodos de receso, en los que se puede decir que hay un vacío, es sustituido por una comisión delegada que en este caso, nombró el presidente del parlamento, Juan Guaidó.

“Del 15 de diciembre en adelante la comisión delegada tomará un conjunto de decisiones según lo que se presente”, comentó el diputado.

Dicha comisión tiene una directiva conformada por un presidente, vicepresidente, secretario y subsecretario junto a los presidentes de las 15 comisiones que tiene actualmente la AN.

“Todos ellos tienen la responsabilidad de estar pendiente de los asuntos del país e incluso convocar a sesiones si la situación lo amerita”, afirmó.

Competencias de la ANC
Con respecto a las declaraciones de Nicolás Maduro sobre el poder que tendría la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de disolver cualquier Poder Público, el diputado afirmó que una ANC que haya sido convocada en estricto orden de la ley tiene muchos poderes, como el de redactar el nuevo texto constitucional y reformar el Estado, todo ello con la aprobación del pueblo venezolano.

Sin embargo, manifestó que la ANC carece de legalidad y que solamente es una asamblea del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

“Ya la Constituyente ni se reúne, ellos saben que no son legítimos, e incluso seguro piensan que fue un error instalarla”.

Actuaciones de “dictadura”

Aunque Valera aseguró que una ANC no puede hacer nada sin la aprobación del pueblo, recordó que la actuación del proceso revolucionario en el país siempre ha sido dictatorial.

Por ello, aseguró que no es de extrañarse que pese a no contar con el apoyo de los venezolanos, Maduro tome alguna decisión que vaya en contra de los principios democráticos.

“Este es un régimen que hace lo que le da la gana, así que podemos esperar cualquier tipo de acción contraria a lo establecido en la ley”, dijo.

Por dicha situación, el parlamentario instó a los ciudadanos a estar alerta ante pronunciamientos que pretendan eliminar el único espacio democrático como lo es la AN.

Sesionarán este martes

Pese a estar en tiempo de receso y haber nombrado una comisión delegada, la Asamblea sesionará este martes en pleno.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lsx9XvsCzV24ETwlCNr0Gm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: