Política

Cleb y Cámara Municipal sesionan a favor de las personas con discapacidad

La oradora de orden, Tirsa Martínez instó a la recuperación de espacios para la construcción de laboratorios destinados a la creación de prótesis.
miércoles, 15 marzo 2023
Cortesía | Martínez recordó los logros alcanzados en todo este tiempo

En una sesión especial y conjunta, celebrada por el Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb) y la Cámara Municipal de Caroní se realizó el XV aniversario de la Fundación José Gregorio Hernández y el primer año de la creación del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis).

La sesión fue solicitada por el gobernador Ángel Marcano y la oradora de orden fue la coordinadora regional de Conapdis, Tirsa Martínez, quién recalcó en su discurso que “van más de 1.430 ayudas técnicas a hospitales y en Miraflores posa uno de los primeros ejemplos”.

Martínez en su discurso comentó que los logros que han realizado desde la misión y el Conapdis, en todos los sectores ha sido “inigualables” porque “hay más participación política, deportiva y ciudadana” de personas con alguna discapacidad.

“Estamos trabajando con los Comités Comunitarios y los Consejos Comunales, basándonos en el artículo 26 de nuestra Constitución Venezolana y el apoyo de más de 80 compañeros de Alcasa”, dijo la oradora de orden.

Añadió que esa militancia con alguna discapacidad también está más allá de las comunidades y en la actualidad “es parte de las estructuras políticas del partido” y alegó que “no solo hay más inclusión en la tolda roja, sino también en la verdadera oposición”.

Hay más asistencia social para el grupo

También dejó claro a los oyentes que “hay más asistencia social y al momento de votar tienen más apoyo, existen más guías de orientación de respuestas a la violencia de genero contra adolescentes y mujeres con discapacidad.

La militante oficialista recordó que ese grupo de personas también fueron incorporadas en la Ley Orgánica de Trabajo y “hace algunos meses fue aprobada La Ley de Personas con Discapacidad”.

A pesar de los logros en todos estos años reconoció que “aún existen grandes problemas y diatribas para las personas con discapacidad en la ciudad”.

Instó a la población a “llamar las cosas por su nombre” y exigió que a la comunidad no le llamaran “patulecos”.

En la sesión, una mujer invidente pidió que se actualicen libros especiales para ellos y que “hay demasiada discriminación. Lo que queremos es ser independientes y tener también tecnología avanzada”.

Marcano recordó a Chávez

Por su parte, el gobernador Ángel Marcano, enfatizó que se cumplen 15 años de la Misión José Gregorio Hernández, un día de mucha emoción, en lo que significa el proyecto de inclusión que hizo Hugo Chávez.

“Hay que recordar que antes de Chávez se les llamaba inválidos e inválidas a estas personas”, señaló.

Dijo que van por el camino correcto, lograr que el sector público y privado se involucren. “Me siento feliz, ustedes pasaron a ser protagonistas de su historia. Nos planteamos que la humanidad sea más humana, y en lo concreto, logramos avances importantes”.

Antes de finalizar la sesión se entregaron reconocimientos a personas con alguna discapacidad, que han logrado ser ejemplo de lucha y motivación para las nuevas generaciones.
A deportistas, a las primeras damas de Bolívar y Caroní; Yajaira Arocha de Marcano, y Marianela Marcano de Oviedo, y a funcionarios que diariamente trabajan por el bienestar social de estas personas con algún tipo de discapacidad.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: