Política

Cleb aprueba reforma parcial de Ley de Minas del estado Bolívar

También dieron el visto bueno por mayoría absoluta la Ley de Condecoración Orden al Mérito “Maestro Pueblo Aristóbulo Istúriz.
martes, 15 marzo 2022
Cortesía Prensa Cleb | Fue aprobada por unanimidad

El Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb) aprobó este martes en sesión ordinaria la reforma parcial de la Ley de Minas del estado Bolívar.

Ante esto, el diputado Wilfredo Villalba, presidente de la Comisión de Minas del Cleb, indicó que la aprobación de este instrumento legal regirá lo relacionado con la actividad minera no metálica del estado Bolívar.

“Hemos reformado alrededor de 68 artículos, cumpliendo con varias consultas técnicas para desarrollar algunos aspectos, que nos permitirán accionar con mayor factibilidad, con los empresarios y organizaciones en los municipios donde desarrollan estas actividades”, indicó en nota de prensa.

Villalba indicó que la Ley de Minas permitirá anclar la nueva Unidad Tributaria (U/T), a los nuevos impuestos que serán aplicados la explotación de esta actividad, “permitiéndonos a todos el beneficio de sus productos, que se originan del subsuelo en el estado Bolívar para tener pertinencia en ese accionar”, apuntó.

Por su parte, el diputado de Guayana Libre en el Cleb y también miembro de la Comisión de Economía y la Comisión de Minas, Héctor Barrios, expresó a PRIMICIA que la reforma de la Ley de Minas significa para el estado “la entrada de recursos económicos para la gobernación”, es decir “una inversión en servicios públicos y obras”.

“La importancia de la reforma de esta ley es que la adecuamos tanto a la Unidad Tributaria Estadal y a los cambios administrativos nacionales y de pagos de tributos para hacerla más rentable”, de manera que “esos recursos queden en el estado y se reinviertan aquí”, concluyó Barrios.

Impulsada por Iamib

Fue el presidente del Instituto Autónomo Minas Bolívar (Iamib), Dony González, quien presentó en el mes de febrero el proyecto de reforma de ley para su discusión y aprobación.

En la sesión de este martes el “sí” se dio por “unanimidad”, sostuvieron en un escrito.

En su momento, González invitó al sector empresarial a tener la mayor confianza posible, agregando que “la referida ley busca generar la mayor potencialidad del desarrollo que deben tener los municipios mineros, para permitir, en primer lugar, anclar todas las políticas propias del Instituto Autónomo de Minas Bolívar, en conjunto con el sector empresarial y organizaciones dedicadas a esta actividad.

“Tenemos otro elemento importante como el tema de las ventajas especiales que se originan desde el Iamib, donde gane el sector empresarial, el sector público y que el punto y círculo de las comunidades circunvecinas que hacen vida en esas exploraciones también sean reivindicadas”, dijo.

Orden al mérito 

También se aprovechó para aprobar por mayoría absoluta la Ley de Condecoración Orden al Mérito “Maestro Pueblo Aristóbulo Istúriz”, cuyo proyecto fue presentado por la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, presidida por la diputada Elizabeth Conejero, con la finalidad de “reconocer el arduo trabajo de personalidades dedicadas a la enseñanza de artes y oficios en las diferentes comunidades del estado Bolívar”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DzC1LhY8XG83xfwU0phael

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: