Cámara Municipal de Caroní aprobó en primera discusión tres ordenanzas
La Cámara Municipal de Caroní aprobó en primera discusión tres instrumentos jurídicos, que establecen el mandato de la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias para los Estados y Municipios (Locaptem).
Así lo informa a PRIMICIA el concejal y vicepresidente de la cámara, Gabriel Saa.
Indica que es necesario adecuar los instrumentos jurídicos para seguir cada día “creciendo como municipio”.
En ese sentido, el primer instrumento que fue aprobado fue la reforma total de la Ordenanza de Impuesto sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicios y su Clasificador de Actividades Económicas.
“Esta es una ordenanza nueva, la cual se va a modificar totalmente; tiene unas edificaciones extraordinarias para el desarrollo del municipio, en cuanto tiene que ver con la recaudación”, explica el edil.
El proyecto de ordenanza que presenta la Cámara Municipal consta de las siguientes implicaciones:
Buscar que todos los comerciantes y empresas estén al día con las patentes de actividades económicas, industrias y comercio; la cual se establece dentro del marco de la Locaptem.
Se buscará establecer una cuenta dinámica, a través de la moneda de mayor circulación cotizada por el Banco Central de Venezuela.
“Tanto para los impuestos, como para lo que tenga que ver multas, sanciones, etcétera; se va a aplicar este mecanismo”, asevera Saa.
Segundo instrumento
El otro instrumento que presentó la Cámara Municipal es la Reforma Total de la Ordenanza sobre Agentes de Retención del Impuesto sobre las Actividades Económicas de Industrias, Comercio y Servicios.
Saa enfatiza que tiene implicaciones similares para el buen funcionamiento de la economía local, y en pro de seguir construyendo “instrumentos novedosos en el municipio”, la cámara decidió que con dicho instrumento se ponen al día con la legislación.
Sostiene que todas las ordenanzas que tengan que ver con la recaudación de impuestos son tocadas por la Ley de Coordinación y Armonización Tributaria.
“Esto nos obliga a todos nosotros en la Cámara Municipal a adecuar todos sus instrumentos jurídicos”, subraya el concejal.
Lo cual va a permitir que dicha ordenanza que fue aprobada en el 2020 poderla adecuarla a la nueva legislación.
Dicha Ordenanza está conformada por seis títulos y 44 artículos.
Ordenanza de Tasas Administrativas de Caroní
El último instrumento aprobado en primera discusión, fue la de Tasas Administrativas del municipio Caroní.
Saa explica que dicho instrumento tiene la finalidad de ajustar el ordenamiento jurídico municipal a las regulaciones derivadas de la Armonización Tributaria Nacional.
“Estando dentro de ellas el régimen tributario y alcances de las tasas de prestación de servicios administrativos y aquellas derivadas del uso de bienes y de espacios de dominio público”, señala.
Resalta el establecimiento de las tasas municipales como un mecanismo que permita la oxigenación de la Hacienda Pública de los tributos municipales, para continuar con la contribución para la ciudad.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HhDb57leEAO0m8hOGND6U4
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia