Política

Cámara Municipal de Caroní aprobó cinco instrumentos jurídicos

Saa sostiene que desde el municipio Caroní se están empleando políticas públicas coherentes para fortalecer la economía, el proceso productivo y de innovación.
jueves, 02 noviembre 2023
Archivo | Aprobaron la Ordenanza de Emprendedores y el Régimen Simplificado

La Cámara Municipal de Caroní aprobó cinco instrumentos jurídicos en sesión extraordinaria este jueves 2 de noviembre.

Gabriel Saa, vicepresidente de la cámara, describe que entre ellos está la reforma total de un proyecto de Ordenanza del Sistema Rector Municipal para la Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Señala que la ordenanza que se tenía adolece de actualidad, por lo que deben seguir avanzando en la construcción de un nuevo sistema jurídico que permita ajustar el sistema de protección y garantías del libre crecimiento a los niños y adolescentes.

“Es necesario seguir profundizando más para que cada día veamos menos niños en condición de alta vulnerabilidad y permanencia en la calle”, comenta.

De igual manera, dentro del marco de esta ordenanza se abre el proceso de consulta pública para que todos los sectores interesados puedan participar y continuar enriqueciendo este proyecto de ordenanza.

Emprendedores

Saa menciona que también en primera discusión aprobaron la Ordenanza de Emprendedores y el Régimen Simplificado.

Manifiesta que es continuar siendo coherente con lo que se ha desarrollado, pues el presidente Nicolás Maduro pidió a la Asamblea Nacional (AN) impulsar una nueva legislación que ampare a los emprendedores.

“Creamos una ordenanza para hacer un instituto del emprendedor Caroní, y esta ordenanza viene a garantizar la formación, coadyuvar procesos con la banca pública para el sistema de crédito pero también la seguridad jurídica”, añade.

El edil destaca el nuevo régimen simplificado con el que no tengan tantos elementos que los “distraigan” a la hora de hacer sus trámites.

Sostiene que desde el municipio Caroní se están empleando políticas públicas “coherentes” para seguir apoyando y fortaleciendo la economía, el proceso productivo y de innovación.

Entre otros de los puntos admitidos y aprobados en primera discusión está la Ordenanza de Registro Único de Caroní y Certificado Electrónico de Obligaciones Tributarias.

Saa recuerda que es una ordenanza aprobada desde hace un año y es sujeto de modificación en el marco de la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios.

“Estamos colocándonos a tono con las leyes (…) y por eso obedece la reforma que le estamos incorporando a esta ordenanza para estar dentro del marco jurídico de la ley orgánica que se ha aprobado”, indica.

Destaca que esta ordenanza apuntala a la construcción del gobierno digital, que permita que las personas tengan mayor interacción con este, desde su hogar u oficina.

Otros instrumentos

“Estamos yendo a una reforma de una ordenanza sobre vehículos, tiene que ver con que todo aquel que tiene vehículo en el municipio Caroní también contribuya con esa responsabilidad social”, señala.

El vicepresidente de la cámara añade que, como lo dice la Constitución, todos deben coadyuvar en el proceso de los gastos públicos. “Y el que tiene un vehículo que lo inscriba y que pague la patente que corresponde dentro del municipio”, comenta.

Igualmente, en primer término aprobaron el proyecto de reforma total de la Ordenanza de Propaganda y Publicidad Comercial, la cual viene a que todo el que publica una actividad económica en espacios públicos, es necesario que contribuya con los gastos del municipio.

Resalta la importancia de reformar la ordenanza para que todos se pongan al día y que contribuyan con el estado y el municipio.

“Es necesario que el empresario sea consciente y se ponga a derecho con eso, que está establecido en la ley (…) estamos adecuando ese instrumento jurídico que va a permitir ser más eficiente en la recaudación de los tributos municipales”, expone.

Señala que continuarán haciendo ordenanzas para seguir adecuando el marco jurídico municipal, que los pone a prueba para que cada instrumento responda a los intereses y exigencias de los habitantes.

Manifiesta que todas van a consulta pública, y recuerda que actualmente ya están en este proceso con otras tres ordenanzas que aprobaron a inicios de la semana.

“El llamado es a que todos participen para que conozcan y nos ayuden a fortalecer todos los instrumentos jurídicos (…) a través de la página del concejo municipal, de la alcaldía”, finaliza.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HhDb57leEAO0m8hOGND6U4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: