Política

Califican de “ilegal” designación del nuevo CNE

Líderes de oposición recuerdan que, de acuerdo con la Constitución Nacional, solo la AN puede nombrar a un nuevo ente comicial.
sábado, 13 junio 2020
Consejo Nacional Electoral
Cortesía | Manifestaron su rechazo a la decisión

Freddy Valera, diputado de la Asamblea Nacional (AN), expresó su rechazo ante la nueva designación del Consejo Nacional Electoral (CNE). Dejó en claro que el ente comicial que requiere el país debe contar con la credibilidad de todos los sectores políticos y de todos los venezolanos.

Explicó que el proceso para su nombramiento es a través de la AN. “En efecto se había nombrado un comité de postulaciones electorales donde participaron todos los partidos políticos, tanto los de oposición como los afectos al Gobierno”.

Recordó que “se venía trabajando en recoger a las personas que tienen las cualidades para estar en un cargo de esa naturaleza”. No obstante, el trabajo fue interrumpido por la pandemia, “pero se sigue en el tiempo hábil para realizar la designación, no ha concluido”.

El también dirigente regional de AD añadió que el Tribunal Supremo de Justicia no puede constitucionalmente nombrar a los representante del CNE. “Además de estar en desacato, pide a la AN que mande unos nombres a la comisión; es un organismo absolutamente contradictorio”.

“Quieren montar un show electoral”, dijo Valera.

Agregó que no cuentan ni contarán con la aprobación de los venezolanos, ni con el reconocimiento internacional. “Esto solo agrava el conflicto político que tenemos en Venezuela”.

“Trancazo a la esperanza de salida”

Por su parte, el secretario general de Copei en el estado Bolívar, Luis Aguilar, coincidió en que el nuevo CNE debe ser designado por la AN, que es la “única facultada según la Constitución”.

Comentó que este “es un nuevo trancazo a la esperanza de salida planteada ante la grave situación que vive el país”.

“El Gobierno desesperadamente se aferra al poder (…) la única manera que tienen de lograrlo es con un CNE complaciente, hecho a su medida”, precisó.

Dijo que ahora es momento de que los partidos demócratas se sienten a “resolver si vamos o no en las próximas elecciones”.

Expuso que ahora las opiniones están divididas, “hay quienes piensan que lo mejor es no ir a elecciones con este CNE y (…) otros que creen que lo correcto es dar la pelea en el terreno electoral”.

Agregó que no están dadas las condiciones para que los venezolanos confíen en los nuevos rectores del CNE.

Rechazo

Asimismo, a través de las redes sociales, otro líderes de oposición han sido enfáticos en su postura frente al nuevo CNE. Henry Ramos Allup, dirigente nacional de Acción Democrática, indicó a través de Twitter que, “AD no ha propuesto a nadie para formar parte del CNE írrito designado en violación de la CRBV”.

“La AN legítima e internacionalmente reconocida y presidida por el Presidente Juan Guaidó es el único organismo competente para designar el CNE”, afirmó.

Asimismo, el presidente de la AN, Juan Guaidó, escribió que “solo el Comité de Postulaciones y la AN designan el CNE. No renunciaremos a nuestro derecho. Si la dictadura quiere seguir cayéndose a mentiras, que se lance por su barranco. Tienen el juego trancado y ya les empezaron a colgar los teléfonos. Que nadie caiga en distracciones”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BZqg22K3KUyC3oAB8A3pbK

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: