Política

“Bolivianos son ejemplo”

La presión ciudadana fue clave.
lunes, 11 noviembre 2019
Cortesía | Morales no entendió rechazo

Diputados de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Bolívar, opinaron sobre los últimos acontecimientos suscitados en Bolivia, luego que Evo Morales dejara su cargo tras protestas en las calles y un motín policial.

Rachid Yasbek, parlamentario de Primero Justicia (PJ), comentó que lo sucedido en el país altiplano se debe al apego de las fuerzas de seguridad con las exigencia de los ciudadanos.

“Evo intentó reelegirse para un tercer mandato, pero las condiciones no estaban dadas para concretar sus planes”, dijo.

El coordinador general de PJ en la región alegó que Morales, ante la falta de condiciones a su favor, buscó imponerse como un caudillo, actitud que le jugó en contra.
“No quiso entender la realidad de su nación”, acotó.

Destacó que el cese del gobierno boliviano se debe a la presión ciudadana en la defensa de sus derechos.

Fin de un ciclo
Por su parte, Luis Silva, también diputado de la AN por Bolívar, comentó que el fin de la era de Evo corresponde a la culminación de un ciclo.

“Comienza el fin de un período en América Latina donde el Estado fue tomado por regímenes populistas”, expresó.

Cree que lo acontecido en La Paz es un ejemplo de cómo en unidad se puede recuperar la democracia sin llegar a hechos de violencia.

No descarta que la renuncia de Morales sirva como “efecto contagio” en otras naciones del continente, a pesar que la realidad de cada país es distinta una de la otra.

De cara al 16N
Respecto a las movilizaciones convocadas por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para el próximo 16 de noviembre, los diputados detallaron que se viene trabajando en la organización de la protesta.

A pesar del desánimo que pudiera reinar en algunos ciudadanos, resaltaron que hay razones de sobra para salir a protestar y hacer valer los derechos.

“Así como en Bolivia recuperaron la democracia, en Venezuela pronto ocurrirá lo mismo”, exclamó el parlamentario Luis Silva.

A pesar de tener estabilidad económica en estos 14 años, el descontento de los bolivianos hacia sus autoridades se fue incrementando.

El desgaste del discurso oficialista, los hechos de corrupción y las intenciones de Morales de perpetuarse en el poder, motivó a los bolivianos salir a las calles a exigir su renuncia.

A pesar de haber llamado a un diálogo nacional, y declarar que habría nuevamente elecciones, las solicitudes de un cambio no pararon, demandas que se extendieron a los cuarteles policiales.

Tras una cuestionada reelección, instituciones internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), advirtió que hubo fraude en el proceso.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GxCaEgZ5efzEdOTW9ea1nZ

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: