Política

Benilde Mollegas: “Desde la frontera venezolana inician las relaciones bilaterales”

La dirigente asegura que, para restablecer la comunicación entre ambos países la prioridad debe ser "el tema fronterizo y todo lo que desprende".
miércoles, 17 agosto 2022
Cortesía | Espera que el inicio de este nuevo periodo para ambos países tengan como prioridad el tema fronterizo

Debido a las diferentes ideologías políticas en los gobiernos de Venezuela y Colombia de los últimos años se dio un distanciamiento, tanto fue que hasta se dio una ruptura de las relaciones diplomáticas.

Pero, con la reciente victoria de la izquierda cafetera, de la mano de Gustavo Petro, se han venido dando acercamientos en todos los niveles y ha sido catalogado como el inicio a “la gran unión” de ambos países.

Es por ello que, Benilde Mollegas, de Voluntad Popular y responsable de la Plataforma Unitaria en el municipio Piar, comentó que “desde la frontera venezolana inician las relaciones bilaterales”.

“El presidente Petro ha dicho que está restitución será gradual. Debemos entender que más allá de los conflictos políticos hay una realidad sociológica, por la cantidad de venezolanos en Colombia y viceversa”, mencionó la dirigente a PRIMICIA.

Aseguró que el tema fronterizo es la prioridad, ya que es “la raíz” de la mayoría de los problemas. A su juicio, “es una frontera muy dinámica, donde históricamente ha habido mucho intercambio cultural y comercial.

Agregó que también debe ser tratado el tema militar en esa zona, ya que estos provocan el desplazamiento de miles de personas, trata de personas, violaciones, trochas y contrabando de droga y gasolina.

“Ya se anunció que hay una restitución de las relaciones militares. Sin embargo, debe ser un trabajo en conjunto, ya que si se establecen planes para terminar con esto que pone en zozobra a los venezolanos que hacen vida allí, estos podrán tener un aumento en sus inversiones y volver con sus vida a la normalidad, como hace algunos años”, comentó.

Para la dirigente de la tolda naranja otro punto importante a tratar entre ambos países debe ser el tema relacionado a los consulados y embajadas, ya que “hay una gran realidad que afecta a los venezolanos en la diáspora”.

“Vienen las elecciones presidenciales en 2024 y no solo se debe retomar este tema con Colombia, sino también con todos aquellos países que quieran aportar a la democracia del país y no tienen buenas relaciones con la nación”, aseguró.

A su criterio “tienen que abrirse procesos, para que los venezolanos puedan ejercer de manera libre” su derecho a votar.

Recordó que “hay expectativas” entre ambos países, ya que se ha anunciado la restitución de las relaciones diplomáticas, se ha anunciado que -quizás- en septiembre se retoman intercambios comerciales y las relaciones militares están ya planteadas.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GxCaEgZ5efzEdOTW9ea1nZ

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: