Política

“Asamblea está de manos atadas”

35 parlamentarios se han visto afectados por las decisiones del Gobierno.
miércoles, 18 diciembre 2019
Cortesía | Situación no se ha visto nunca en el país

Tras el allanamiento de inmunidad parlamentaria a cuatro diputados de la Asamblea Nacional (AN), por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la institución dominada por la oposición venezolana se ve complicada para seguir adelante.

35 diputados electos en 2015 por el pueblo venezolano están fuera del país huyendo de las persecuciones o sus inmunidades han sido arrebatadas.

El politólogo Leandro Rodríguez afirmó que ante esta situación “la Asamblea está de manos atadas”, ya que en el país todos los organismos funcionan solo para el Gobierno de Nicolás Maduro.

Explicó que lo que ocurre con el parlamento, en donde la misión es desmantelarlo, es una situación que nunca antes se había visto en democracia por lo que no se puede decir cuáles son los pasos a seguir para evitar el descalabro.

“Lo legal es colocar la denuncia a los organismos correspondientes a nivel nacional, pero son esos mismos los que actúan con contra del Poder Legislativo”, aseguró.

Por ello, indicó que a los diputados solo les quedan los organismos internacionales, cuyos tiempos de reacción son lentos debido al protocolo.

“Los parlamentarios en este caso tienen todas la de perder, son muchos ya los que se han ido del país por esta misma situación”.

Rodríguez recordó que cada diputado tiene a su suplente principal y al secundario, quienes también son perseguidos por lo que el panorama es complejo.

Adelanto de parlamentarias

Rodríguez afirmó que la misión del Gobierno, más allá de impedir que Juan Guaidó sea reelecto como presidente de la AN, es tener una excusa para adelantar las elecciones parlamentarias.

“Maduro puede ir sacando del camino a diputados y al ver que no queda casi nadie, ni siquiera para hacer las sesiones, puede llamar a unas elecciones usando esto como excusa”, señaló.

Recordó que como lo del desacato no ha funcionado para el descomimiento como Poder Legítimo, ahora apostará por el desmantelamiento definitivo.

Seguir adelante
Por su parte, Rachid Yasbek, diputado de la AN, aseveró que el parlamento seguirá adelante pese a las amenazas del “régimen”.

Afirmó que la forma de ir “tasajeando” la AN viene desde el 2016 cuando se decretó el supuesto desacato.

“De ese tiempo para acá, ellos han hecho lo imposible para que no funcionemos como debe ser”.

Yasbek recordó que no solo les dijeron que estaban en desacato, sino que les quitaron el presupuesto y ahora están los allanamientos de inmunidad y las persecuciones.

Sin embargo, para el diputado lo importante es seguir trabajando independientemente de las circunstancias y lograr que el 5 de enero de 2020 se logre la juramentación de Juan Guaidó como presidente de la AN.

Disuelto por militares

Leandro Rodríguez destacó que antes de 1958 los parlamentos eran disueltos únicamente por la fuerza militar.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lsx9XvsCzV24ETwlCNr0Gm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: