Política

Aro ante venta de acciones de empresas estatales: Inversionistas necesitan seguridad jurídica

El experto comentó que es necesario una ley para evitar expropiaciones.
lunes, 16 mayo 2022
Archivo | Las empresas necesitan inversión extrajera para potenciarse

Ante la decisión del gobierno venezolano de vender las acciones de varias empresas estatales, José Aro, analista político, expresó a PRIMICIA que desde el punto de vista “legal-constitucional” establece que “todas las principales fuentes de materia prima del país son propiedad del Estado y el gobierno, quien es el que administra, por lo que está abriendo un proceso de apertura económica para captar inversión extranjera que se requiere”.

“Creo que el presidente (Nicolás) Maduro ya ha venido dando muestras fehacientes de separarse de las acciones de expropiación de empresas que hiciera el gobierno de Chávez”, comentó Aro.

Reiteró que lo ha demostrado “a través de la devolución de algunas empresas que se expropiaron en aquel momento”. Uno de los casos más recientes fue la devolución del Centro Comercial Sambil de La Candelaria, que después de ser tomado por el estado quedó en abandono.

“En el tema económico sigue siendo un gobierno centralista, de planificación centralizada como ha sido por tradición el gobierno en Venezuela”, lanzó el experto.

“Todas las empresas, incluyendo las empresas básicas que están en proceso de recuperación, necesitan mayor fuerza económica, tecnológica y la mejor forma de ver las deficiencias es por el tema tecnológico y en las comunicaciones”, recalcó el politólogo haciendo referencia a Cantv y Movilnet.

En cuanto a cómo se puede ver a nivel internacional la venta de acciones en Venezuela, manifestó que el país “está abriendo su economía a terceros para garantizar estar al día en la palestra, en la agenda económica internacional, que garantice no solamente recursos sino que también garantice la mirada política hacia Venezuela”.

“El gobierno está tirando la mirada hacia el tema económico, que tanto lo requiere el país, primero para mejorar las condiciones y calidad de vida de los trabajadores, y segundo, los ingresos que pueda tener el gobierno para mejorar desde su distribución de los recursos las condiciones de vida de los venezolanos”, explicó Aro.

Agregó que los inversionistas van a “requerir alguna seguridad jurídica”. Por ello considera que es primordial que haga una ley que los respalde, “de modo que haya seguridad de que no lo van a expropiar como pasaba anteriormente”.

Desde el punto de vista político también es importante que “el gobierno mantenga el diálogo con el sector económico, como se ha venido dando en todo este tiempo”, puntualizó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JNpbhDD1NTj4ShvwC6si5b

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: