Aprueban en primera discusión Ley de Amnistía
La Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado este jueves por unanimidad y en primera lectura una Ley de Amnistía que busca sentar las bases para la convivencia ciudadana. Según lo anunciado por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, la iniciativa no se limita a un listado de nombres, sino que abarca todos los elementos susceptibles de amnistía desde 1999 hasta 2026. Rodríguez explicó que la amplitud del texto pretende evitar exclusiones, permitiendo a más personas beneficiarse de la medida.
Exposición de motivos de la ley
Concluyó: “Una última cosa, no tenemos mucho tiempo. Celeridad. Celeridad debe ser nuestra divisa en esta hora. Y les agradezco la responsabilidad que acaban de adquirir”.
Oposición apuesta por amplia participación en debate
La bancada de la oposición venezolana en la Asamblea Nacional (AN) exhorta a que se convoque a la mayor cantidad de factores del país para la discusión del proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática “de forma abierta, fecunda, honesta y sincera en función de la reconciliación nacional y la paz”.
Durante la primera discusión de dicho instrumento legal propuesto por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, el diputado Luis Augusto Romero destacó que desde la banca de la oposición democrática “participaremos en la construcción del proyecto de Ley de Amnistía desde la generosidad y el amor por la república”.
Instruménto histórico
La Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática impulsada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez es un instrumento histórico que abre el camino para la consolidación de la paz y el reencuentro entre todos los venezolanos; así lo manifestó el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Tomás Guanipa, durante la primera discusión del proyecto de ley.
“Una Ley de Amnistía General puede marcar el inicio de una nueva etapa histórica en el país, de reencuentro entre todos los venezolanos. Es una gran oportunidad para el reconocimiento mutuo y para que podamos resolver nuestras diferencias”, indicó.
Asimismo, manifestó que desde el Grupo Parlamentario Libertad realizarán todos los aportes necesarios para que esta ley sea motivo de orgullo para todos los venezolanos e inicie, de manera acelerada, una nueva etapa en la reconciliación nacional.
Voto de confianza
Por su parte, el diputado opositor David Uzcátegui subrayó que la amnistía debe ser entendida como un voto de confianza, ya que “la justicia es un pilar fundamental de la República, y esta ley debe convertirse en un puente donde quepamos todos”.
Igualmente, el diputado Yosmar Jiménez, destacó que esta ley “se convertirá en un poderoso símbolo para la convivencia democrática”.
