Política

Analista político exige elecciones equitativas

Desde que el Consejo Nacional Electoral anunció la realización de unas megaelecciones, los distintos partidos de oposición han pedido garantías.
miércoles, 27 octubre 2021
Cortesía | Elecciones se efectuarán el próximo mes

Las Elecciones Regionales y Municipales 2021 serán decisivas para el futuro del país porque se elegirán a los representantes de cada uno de los espacios de gestión pública.

Gustavo Alcántara, politólogo y profesor de la Universidad de Los Andes (ULA), realiza un análisis del próximo evento electoral y de la campaña y propaganda que inicia este 28 de octubre.

“En Venezuela no hay condiciones para unas elecciones equitativas entre los diversos factores políticos. Tiene que existir democracia procedimental que es un concepto donde se establecen las mínimas condiciones para participar”, destacó.

Enfatizó que este conjunto de reglas señalan que se debe aclarar, por ejemplo, de forma correcta el financiamiento de la campaña y los gastos que realizan los candidatos.

“El partido de gobierno maneja recursos del estado para financiar su campaña. Pero en estos comicios hasta ahora no se han observado grandes vallas para hacer campaña. Hay que esperar a que este proceso arranque para ver si hay algún tipo de gastos”, acotó.

Señaló que el financiamiento proveniente de recursos del estado, está penado y consiste en una falta grave legal. Además, mencionó que es necesario que los venezolanos puedan expresarse libremente sin que esto represente una posible persecución hasta finalizar con una privación de libertad.

Observación internacional

Alcántara analiza de forma positiva la llegada de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea porque a su juicio este es un requisito para que existan unas elecciones con mayor pluralidad.

Calificó como un “avance” el acercamiento de los miembros que integran la observación internacional con el Consejo Nacional Electoral (CNE). Recordó también que las Naciones Unidas posiblemente manden a enviados especiales para fines similares.

“Al menos tendremos observadores que podemos calificar como imparciales. Eso es algo que no existió en las últimas elecciones que se han realizado”, puntualizó.

Evaluación de candidatos

El analista político expresó que en cualquier elección es necesario que participen todos los “actores políticos” para que los electores tengan la oportunidad de elegir de una mejor forma.

Para estos comicios se inscribieron candidatos de distintas organizaciones políticas. Ante esto, el politólogo señala que del lado de la oposición existe cierta dispersión.

“Hay partidos que van a participar, pero otros no lo harán. El CNE debe evaluar eso, pero este también se encuentra dividido entre tres rectores que están con el gobierno y dos que son considerados opositores”, recordó.

Opinó que la escogencia de nuevos rectores fue una buena alternativa. Sin embargo, ahora estos tienen el deber de hacer cambiar la percepción de los electores en cuanto a la confianza que puedan generar.

El profesor de la ULA agregó que los ciudadanos quieren que les expliquen que “su voto se va a respetar porque hay varias teorías sobre manipulación de voto”, subrayó.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Fw1iPqx0rJ15GJ35IOT7Gy

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: