Política

Analista: Alianzas ayudan a buscar el fortalecimiento de los candidatos

José Aro, analista político, manifiesta las alianzas son estratégicas para enviar a los votantes un sentido de unidad y “buscar coincidencias más que diferencias”.
martes, 29 agosto 2023
Archivo | Manifiesta que alianzas permitirían canalizar mayor fuerza política

José Aro, politólogo, explica que en cualquier proceso electoral las alianzas políticas implican una manera para generar estrategias y capitalizar votos, lo cual aspiran los precandidatos a la presidencia de la República.

Recientemente, Manuel Rosales, líder de Un Nuevo Tiempo (UNT) anunció que apoyará al candidato a la primaria por Primero Justicia (PJ), Henrique Capriles.

Aro comenta que para ambos “es de suma importancia establecer esas posibilidades, porque no están solos, ellos saben que tienen que ir unidos”.

Entiende que Capriles busca también capitalizar y fortalecer alianzas, viendo algunas estrategias de otros candidatos.

El analista político manifiesta que estas alianzas son estratégicas para enviar a los votantes un sentido de unidad y “buscar coincidencias más que diferencias”.

Considera que también podría verse con otros candidatos, ya que es lo que aspira el pueblo opositor que quiere una unidad más allá de un discurso, y que se vea con acciones concretas.

Aro menciona que, de alguna manera irán fortaleciendo una u otra candidatura, lo cual es importante y, en las rectas finales se verán quiénes son los que tienen mayores posibilidades para ser electos.

“Las alianzas siempre van a ayudar a buscar el fortalecimiento de algunos de los candidatos, son estratégicas (…) e inclusive, después veremos que uno va a ir a favor del otro”, resalta.

Manifiesta que permitiría canalizar una mayor fuerza política y de votos, lo cual es lo que están buscando.

Refrescamiento de los partidos

“Refrescar los partidos no ha sido posible”, comenta Aro. Cuenta que como parte de la cultura política venezolana, hay un personalismo político que influye en muchos de los partidos y en los electores.

Señala que algunos precandidatos tienen un sistema mesiánico en mente y “hay todos los colores”. Menciona que por eso algunos de los que se están viendo han sido alcaldes o gobernadores hace un tiempo, aún insisten en el tema presidencial.

Aro describe que cuando no hay refrescamiento en los partidos, en algunos casos la población se opone y buscan que cambien a los actores que no han sido consecuentes en sus discursos.

“Cosa que algunos de los propios candidatos o líderes políticos no miran (…) porque piensan que son ellos los que deben capitalizar el voto y es una característica propia de nuestra cultura política venezolana”, finaliza.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: