Política

AN realizará segunda discusión de distintas leyes este 2022

Victoria Mata, diputada por el Psuv, explicó que los parlamentarios esperan aprobar un conjunto de estatutos legales que fueron debatidos en primera discusión en el 2021.
domingo, 09 enero 2022
Archivo | Realizarán “parlamentarismo de calle”

Victoria Mata, diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), señaló que el parlamento aprobará una serie de leyes para este año, luego de ratificar a la junta directiva el pasado 5 de enero.

Se espera que los legisladores le den el visto bueno este 2022 a diferentes estatutos que ya fueron aprobados el año pasado en primera discusión.

Entre esos están: Proyecto de Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, el de Zonas Económicas Especiales, sobre el Derecho a la Ciudad, para la Protección de las Personas con Discapacidad, Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Drogas y Cuadrantes de Paz.

También Proyecto de Ley de Previsión y Seguridad Social de los Órganos de Seguridad Ciudadana de la República Bolivariana de Venezuela “Ley Guardianes de la Patria”, Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Servicio de Policía de Investigación, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística y Servicio Nacional de Medicina Forense.

Podrían tener la segunda discusión igualmente del Proyecto de Ley de Reforma Parcial para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, Reforma Parcial de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.

A la lista hay que agregar Proyecto de Ley Orgánica de Aguas, Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley contra la Corrupción, la del Parlamento Comunal Nacional, para la Atención Integral y Reparación de las Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos, sobre los Delitos de Genocidio, Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra.

Por último el Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo Marco de Cooperación en el Sector Energético entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República de Trinidad y Tobago.

En total son aproximadamente 17 normativas que están pendientes para ser debatidas en segunda discusión en el hemiciclo.

En sectores

Mata comentó que luego de aprobar dichas normativas, los diputados deben desplegarse en distintos sectores para explicarles a los ciudadanos sobre estas.

“La idea es ir recibiendo recomendaciones de las próximas leyes que serán aprobadas en el transcurso del año. Haremos parlamentarismo de calle, estamos dispuestos a ir a cada estado para darla a conocer”, acotó.

Afirmó que tienen el compromiso de responderles a los venezolanos y añadió que buscan estatutos legales en “beneficio del pueblo”.

Destacó que entre las leyes más emblemáticas para el primer trimestre del año está la de Zonas Económicas Especiales, ya que uno de los estados claves es Bolívar y también la Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Gestión pasada

La parlamentaria enfatizó que en el período pasado (2021) aprobaron 38 leyes y agregó que estas las hicieron de acuerdo a las solicitudes de los ciudadanos.

“Cumplimos con lo que ofrecimos en la campaña electoral con la agenda legislativa, algunas las debatimos en primera y otras en segunda discusión”, puntualizó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/JAVT2QhoJnADuHBKsruJpd

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: