Política

AN organiza nueva comisión laboral

Harán un registro con las denuncias de los trabajadores.
domingo, 09 febrero 2020
Elieser Silveira | “Nuestros trabajadores están esclavizados”, alegaron

Rachid Yasbek, diputado a la Asamblea Nacional (AN), dirigió una mesa de trabajo multidisciplinaria para la instalación de una comisión especial, orientada a la atención de asuntos laborales, de la cual se desempeña como presidente.

Además, todo el bloque parlamentario del estado Bolívar formará parte de este equipo.

“La solicitamos ante la plenaria de la AN para atender las situaciones negativas de trabajo de los más de 60 mil empleados de las empresas básicas”, expuso.

El diputado mencionó que la muerte del sidorista Ernesto Carrillo en un siniestro laboral fue lo que impulsó la creación de esta comisión. “A raíz del accidente fatal, vuelven a prenderse las alarmas”, explicó.

“Me acompaña un equipo de trabajadores multidisciplinario de cada una de las compañías, pero también de instituciones tan importantes para la región como el Colegio de Ingenieros y la Seccional de Trabajadores de Guayana, además de abogados laborales y médicos”, comentó Yasbek sobre la conformación del equipo.

Instituciones corrompidas
Además de la muerte de Carrillo, el diputado explicó que la falta de datos oficiales es otra de las razones que influyó en la creación de la comisión.

“Ante una opacidad total de las estadísticas de nuestra región, nosotros decidimos dar un paso al frente”, detalló.

Yasbek denunció que el Gobierno de Nicolás Maduro infiltra miembros represores en la dirigencia de las empresas básicas, para intimidar a los dirigentes sindicales y a los obreros que disientan de la línea del chavismo.

“Hoy, quienes sirven de supervisores en las tareas que se hacen en las industrias son, simplemente, mercenarios pagados por el régimen, como el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia), la Dgcim (Dirección General de Contrainteligencia Militar) o la Guardia Nacional”.

El presidente de la nueva comisión también criticó “el uso de cajas de comida” como herramienta de control social, alegando que reduce la condición de los trabajadores a la de esclavos.

“Nuestros trabajadores están esclavizados. Obligados a trabajar de la manera que fuere. Por ejemplo, dan una orden de no ir porque no hay transporte, pero si no vas a trabajar no tienes la bolsa del Clap. Hay un sistema de control social permanente”, alegó.

Próxima investigación
Yasbek también adelantó que la nueva comisión hará un levantamiento en el caso de los vagones descarrilados de Ferrominera del Orinoco (FMO).

En este accidente, 29 vagones provenientes de Ciudad Piar se volcaron en su trayecto a Ciudad Guayana.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia