AN notifica al TSJ y al CNE sobre el inicio del ciclo legislativo 2026‑2031
Una comisión de la Asamblea Nacional notificó este martes oficialmente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el inicio del período constitucional legislativo 2026-2031 y el comienzo de las sesiones ordinarias correspondientes.
La delegación estuvo encabezada por el diputado Pedro Carreño (PSUV/Nacional), quien calificó la sesión de instalación como “un acto republicano cargado de un alto fervor patrio y de alegría”, aunque resaltó que “estuvo una curul vacía, la de Cilia Flores, quien no asistió porque fue secuestrada por Estados Unidos junto a su esposo, el presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro, el 3 de enero en la madrugada”.
Carreño explicó que, en cumplimiento del artículo 219 de la Constitución, durante la misma sesión se eligió la Junta Directiva para el período 2026-2027. Además, recordó que según el artículo 9 del Reglamento Interior y de Debates (Ridan), la Asamblea Nacional debe informar el inicio de sus funciones a los demás poderes públicos: Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.
“Esta acción busca fortalecer la democracia bajo los principios de cooperación y contrapeso”, indicó.
La comisión estuvo integrada también por los diputados Jorge Arreaza (PSUV/Nacional), María Gabriela Vega (PSUV/Vargas) y Carolina García (PSUV/Lara). En representación de la oposición participaron Luis Parra (Primero Venezuela/Nacional) y Rubén Lima (AD/Nacional), lo que, según Carreño, refleja la voluntad expresada por el pueblo en los comicios y el carácter plural del Parlamento.
La presidenta del TSJ, magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez, recibió a la delegación y expresó su respaldo a la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez.
Entregan documento ante el CNE

