Política

AN rescatará 350 mil millones de dólares

Dinero será reinvertido en la recuperación económica de Venezuela.
viernes, 08 febrero 2019
Francisco Sucre Juan Guaidó (Cortesía) mil
Cortesía | Francisco Sucre destacó importancia de ayuda humanitaria

La Asamblea Nacional (AN) trabaja en la repatriación de “buena parte de los 350 mil millones de dólares robados por el chavismo durante 20 años en el poder” y que han permanecido en bancos de Estados Unidos y otros países de Europa.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional (AN), Francisco Sucre, aseguró que para el rescate de este dinero fue necesaria la aprobación de una Ley de Recuperación de Activos en el parlamento venezolano, después de la designación de Juan Guaidó como presidente de este organismo -el 5 de enero- y su posterior juramentación como presidente encargado de Venezuela.

Los 350 mil millones de dólares a los que hace referencia el diputado de Voluntad Popular serían redireccionados a un proyecto de recuperación económica para el país, identificado por el mismo Sucre como una suerte de “Plan Marshall contemporáneo”, emulando al que implementó Estados Unidos en la Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial.

Este proyecto está contemplado en el Plan País presentado por Guaidó después de jurar como presidente interino y convertirse en la cara más visible del antichavismo al enfrentarse a Nicolás Maduro con su propuesta de cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres y transparentes.

“Desde la Comisión de Contraloría se trabaja para ubicar y congelar estos fondos y, durante un gobierno transitorio, iniciar la etapa de recuperación de nuestro país en el menor tiempo posible”, afirmó el diputado, quien afirmó que de no corregirse el rumbo económico, Venezuela podría cerrar 2019 con 25.000.000 % de inflación.

La prioridad en Venezuela

El presidente de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la AN afirmó que el Plan País, debatido con sectores productivos de la nación, contrarrestará la economía en ruinas “dentro de una Venezuela devastada gracias al Socialismo del Siglo XXI”.

En ese sentido, habló de priorizar en algunos puntos.

Lo más urgente es seguir impulsando la ayuda humanitaria para atender a millones de venezolanos en condiciones críticas por la falta de medicinas y alimentos.

También habló del impulso de la producción petrolera a través de la recuperación total de la estatal Petróleos de Venezuela, al considerar la industria como la principal fuente de ingresos de divisas para el país.

“Actualmente estamos produciendo 1 millón de barriles diarios, de los cuales son entregados 400 mil a China y Rusia para pagar deudas contraídas con ambos países; mientras que otros 100 mil son regalados a Cuba”, destacó el diputado, a la vez que informó que a mediados de año la producción diaria podría sufrir una caída mucho más abrupta y ubicarse en los 500 mil barriles diarios.

Sucre consideró que debe darse prioridad a la reconstrucción de la infraestructura pública, a la recuperación del sector eléctrico nacional y, por su puesto, al impulso del sector agroproductivo.

Ciudad Guayana también estaría incluida, al destinar buena parte del dinero recuperado a las Empresas Básicas destruidas -de acuerdo con Sucre- por la mala administración y por la corrupción del Estado.

Ayuda humanitaria y crímenes de lesa humanidad

El diputado Francisco Sucre reconoció los esfuerzos de Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea de destinar para Venezuela ayuda humanitaria en beneficio de cientos de miles de personas víctimas de una de las peores crisis en el país.

En tal sentido, aseveró que se espera que la ayuda llegue completamente a los centros de acopio dispuestos en Cúcuta, Colombia; norte de Brasil y una isla del Caribe cuyo nombre no quiso detallar para ser clasificada antes de su ingreso definitivo.

Aunque no estimó una fecha exacta, afirmó que la entrada de la ayuda humanitaria, calificada como “limosnas” y “show político” por el presidente Nicolás Maduro, será más pronto de lo imaginado.

Y aseveró que cualquier militar o funcionario de seguridad que se oponga a esta medida incurrirá en delitos de lesa humanidad, por lo que podrían ser juzgados en tribunales internacionales “después de un inminente cambio de gobierno”.

 

El trabajo internacional ha sido preponderante

“El reconocimiento del mundo (en el caso de Venezuela) tributa lo que ha sido la lucha de los venezolanos”. Para Francisco Sucre, ha sido fundamental el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino por más de 40 países, entre ellos Estados Unidos y Canadá; pero también, algunos de la Unión Europea y América Latina.

Además, confirmó que otras naciones de Asia y África harían lo propio en las próximas horas, cercando aún más el régimen de Nicolás Maduro.

La incorporación de más países al proyecto de gobierno de transición y a la hoja de ruta por el cambio, liderados por Guaidó, ha tenido efectos y uno de ellos ha sido rastrear y congelar la cuentas millonarias vinculadas a la administración de Nicolás Maduro.

Por ello, este martes 5 de enero fue detenida una transferencia de 1.200 millones de dólares desde cuentas del Estado en Portugal a Uruguay; pero también, fue imposible el traslado de otros1.200 millones de dólares en oro guardados en el Banco de Inglaterra.

Con estas medidas, sumadas a las sanciones petroleras anunciadas recientemente por la Casa Blanca, la comunidad internacional cierra las pocas válvulas de oxígeno del Gobierno de Nicolás Maduro.

 

La convocatoria

De acuerdo con Francisco Sucre, una vez instaurado el Gobierno de transición, se espera la convocatoria a elecciones presidenciales en un lapso no mayor de 12 meses. “Sin embargo, se espera que sea mucho antes”.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: