Política

Alianza Jóvenes con Venezuela exige que se abran puntos del registro electoral

Se estipulan un aproximado de 3 millones 500 mil jóvenes no están inscritos en la actualidad.
jueves, 15 febrero 2024
Jesús Armando Brito | Buscan motivar a los jóvenes a participar en el proceso

Por ser una semana dedicada a la juventud, la Alianza Jóvenes con Venezuela, exige al Consejo Nacional Electoral (CNE), el cronograma y se abra centros de inscripción del registro electoral en los diferentes municipios del estado Bolívar.

Así lo informa en un rueda de prensa el coordinador estadal de organización juvenil de Vente Venezuela en la entidad, Ángel García.

“Los jóvenes hemos sido importantes y hemos sido protagonistas a lo largo de estos años de lucha, como lo fue 2014, 2017 y 2019, y en este 2024 no será la excepción”, resalta.

El dirigente recuerda que el 22 de octubre los venezolanos dieron un mandato fuerte y claro, cuando casi tres millones de venezolanos escogieron como candidata presidencial a María Corina Machado.

García señala que aunque pongan “mil trabas” la juventud se inscribirá y participará en el proceso electoral.

Más de tres millones de jóvenes no se han inscrito

Por su parte, Sheylis Allen, representante de varias organizaciones de la sociedad civil, indica que se estipulan cifras de un aproximado de 3 millones 500 mil jóvenes no están inscritos en la actualidad y que estas siguen en ascenso.

Resalta que en el año 2023 unos 12 estados de Venezuela, incluyendo Bolívar, hicieron solicitudes ante el Consejo Nacional Electoral en su oficina regional, ubicada en la capital del estado.

“Esto con el objetivo de que se pudieran aperturar los centros o los puntos de inscripción tanto para los nuevos votantes como los cambios de residencia, las cuales fueron nulas y seguimos en ese proceso para que los jóvenes se puedan inscribir”, enfatiza.

Tomando en cuenta que el estado Bolívar por su amplitud geográfica tiene ciertas desigualdades, hace un llamado a las instituciones a aperturar los puntos de inscripción no solamente en la capital, sino en los municipios y parroquias.

Coloca de ejemplo, que entre el municipio Cedeño y el municipio Caroní o Angostura del Orinoco, existen aproximadamente más de ocho horas de distancia en un viaje en carro, lo que se podría decir que puede ser igual a una distancia entre Bolívar al Distrito Capital.

Planes con asociaciones

Desde organizaciones nacionales como Voto Joven, en alianza con otras, han realizado traslados de jóvenes desde Ciudad Guayana hasta Ciudad Bolívar, asegura Allen.

“Hace dos semanas el equipo de Voto Joven Bolívar, en alianza con el movimiento estudiantil de la Ucab, pudieron inscribir a más de 60 jóvenes para que participen en los próximos comicios”, comenta.

Allen insiste que las alianzas entre organizaciones políticas y de la sociedad civil son fundamentales para llevar a cabo estas actividades.

El coordinador estadal de organización juvenil de Vente Venezuela asegura que los jóvenes quieren participar.

“Pero ciertamente necesitamos que primero se aboquen a lo que está establecido en el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que les pide a ellos ir más allá de 24 oficinas regionales y aperturar los 335 puntos de todos los municipios”, manifiesta.

García enfatiza que buscan motivar a los jóvenes a participar en el proceso electoral y se reconoce la necesidad de corregir errores y atraerlos nuevamente.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: