Política

Acuerdo de Salvación Nacional generó opiniones encontradas

El llamado a mega elecciones para este año también tuvo como resultado reacciones dispares en la política nacional.
miércoles, 12 mayo 2021
Archivo | No todos recibieron bien el llamado de Guaidó

Dirigentes políticos de oficialismo y oposición opinaron tras el anuncio del Acuerdo de Salvación Nacional y la realización de mega elecciones este año en Venezuela.

Ante el anuncio de Juan Guaidó sobre el Acuerdo de Salvación Nacional, Horacio Alarcón señaló como algo “inaudito y descarado”.

El dirigente regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) mencionó que en el chavismo están conscientes del daño que han hecho quienes siguen a Guaidó.

“Es inaudito que quien ha aupado estas condiciones tan perversas para los venezolanos, hoy pretenda que le lavemos la cara y él lavarse las manos en plan Pilatos con un fulano acuerdo de salvación nacional”, agregó.

Rechazó la proposición de una negociación a cambio de elecciones presidenciales y parlamentarias, que ya se llevaron a cabo.

“Corresponden elecciones regionales y locales, en eso estamos enfocados en la revolución, mantener los espacios conquistados. Lo demás es gamelote y presbicia política por parte de Guaidó”, apuntó.

Construir la salida

Ángel Medina, dirigente de Primero Justicia, expresó que la comunidad internacional ha venido resaltando la clara necesidad de que en Venezuela se produzca un proceso de entendimiento.

Acotó que en Venezuela debe llevarse a cabo un proceso de negociación que permita construir salidas, espacio que “de una u otra forma” llena el plan dictado por Guaidó.

“En Venezuela nadie nos va a venir a hacer la tarea, sino que la salida tenemos que construirla entre todos”, resaltó.

Medina mencionó que una de las cosas más importantes para lograr la salida es que la gente decida de una manera libre en los procesos electorales

Señaló que el planteamiento tiene que ver con un panorama en el que los venezolanos puedan tomar decisión de lo que quieren para su vida en los próximos años.

“Que volvamos a retomar la fuerza del voto con un mecanismo de lucha y de presión interna (…) En todos los casos esto pasa por voluntades que permitan ir construyendo una salida a lo que está viviendo el país”, añadió.

Listos para mega elecciones

Sobre el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) para llevar a cabo unas mega elecciones este año en el país, Alarcón declaró que es lo que corresponde para este año.

Explicó que la Asamblea Nacional tuvo que derogar, reordenar y avanzar para presentar al país la posibilidad de las mega elecciones. “Desde el Psuv estamos listos, con estructuras aceitadas, desplegados y movilizados en función de estas mega elecciones”, acotó.

Alarcón afirmó que desde el oficialismo confían en el órgano rector, que hará lo necesario para cumplir sus funciones. “Así como confiamos en el CNE del 2015 cuando ganó la oposición para no hacer nada por este pueblo. Solo hubo resaca parlamentaria”, dijo.

Redimensión del panorama

Por su parte, Medina comentó que se plantean dos escenarios, dependiendo de la participación activa o no de la oposición política.

Aclaró que puede llevar a que tenga finalmente el control por parte de los que están en el poder de todos los espacios tanto nacionales, como regionales o locales.

En caso de que exista la participación activa de toda la oposición política del país, se puede producir una redimensión del panorama político nacional.

“Lograr tener condiciones que permitan la participación puede lograr la redimensión de la política nacional, de la medición de fuerza entre los que pensamos que debe haber democracia y los que debe seguir este esquema que no tiene ningún sentido”, apuntó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: