Política

A la expectativa por el inicio de un nuevo diálogo entre gobierno y oposición

El politólogo Leandro Rodríguez advierte que la negociación podría no llegar a ningún acuerdo y el militante del Psuv, Horacio Alarcón asegura es necesario el encuentro. 
domingo, 15 agosto 2021
Cortesía | Cada fracción llevó varios puntos a discutir

A raíz del inicio de una nueva mesa de negociación entre el gobierno venezolano y la oposición, el politólogo Leandro Rodríguez conversó con PRIMICIA y analizó los puntos que integran la agenda.

Explicó que una de las razones de preocupación de esta nueva negociación es que “se centra demasiado en el tema electoral, sobre todo en los tres primeros puntos: derechos políticos para todos, garantías electorales para todos y cronograma electoral para elecciones observables”.

Argumentó que el problema de ello es que, si en realidad hubiese voluntad política, el gobierno de Nicolás Maduro debía hablar de diálogo antes de las elecciones de la Asamblea Nacional porque es el único poder que puede reinstitucionalizar el país.

Por tanto, aseguró que el gobierno busca “arrastrar” a la oposición a las elecciones regionales del 21 de noviembre porque las alcaldías y gobernaciones están supeditadas a las poderes nacionales.

“Es iluso pensar que a través de las alcaldías y gobernaciones se puede institucionalizar la nación y eso es totalmente falso, la reinstitucionalización debe comenzar desde los poderes nacionales hacia abajo”, prosiguió Rodríguez.

Sin embargo, en relación al tercer tópico que se refiere al levantamiento de sanciones y la restauración de derechos a activos, y al cuarto que contemplan “convivencia política y social, renuncia a la violencia  y reparación a las víctimas”, Rodríguez mencionó que quien tiene la violencia institucionalizada es el gobierno.

Por lo tanto, el politólogo precisó que de participar la oposición en las elecciones del 21N el gobierno de Maduro podría disfrutar de beneficios como el levantamiento de sanciones totales o parciales, “que es lo que ellos buscan”.

Encuentro y conversación 

Por otro lado, Horacio Alarcón, político militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), alegó que la tarea que ha construido Noruega en función de lograr encuentros y conversaciones entre la oposición y el gobierno “ha venido dando frutos en aras de la paz económica, tranquilidad social y la democracia”.

Argumentó que es necesario que se continúe avanzando en conjunto para solucionar las diferencias y no seguir permitiendo que la injerencia acose a los venezolanos.

Economía nacional 

Sobre el sexto punto que se refiere a la protección de la economía nacional, el politólogo explicó que el gobierno trata de oxigenar la economía que “hoy día está entregada al dólar paralelo”.

“El gobierno satisface sus necesidades económicas y financieras burlando las sanciones internacionales que le han impuesto, y con la venta de petróleo y demás riquezas venezolanas”, comentó Rodríguez.

Expectativas 

Rodríguez manifestó que según su apreciación este diálogo no deparará nada positivo para Venezuela, “no creo que lleguen a un acuerdo y mucho menos a un acuerdo positivo”.

Mientras que Alarcón expresó que a diferencia de las otras mesas de diálogo en esta “se nota un compromiso por parte del gobierno mexicano por ayudar y aportar en solucionar las diferencias políticas”.

Asimismo, aceptó que “por primera vez” hay mayor seriedad, responsabilidad y compromiso de parte del bloque unitario de la oposición venezolana.

“Nuestros problemas debemos resolverlos entre nosotros, logrando acuerdos que beneficien al país y no por intereses individuales. Es prioritario levantar el bloqueo y la sanciones contra el país”, comentó Alarcón.

Constitucionalidad 

Finalmente, en relación al punto de la agenda “respeto al estado constitucional de derecho”, Rodríguez alegó que este es un aspecto ambiguo, ya que la percepción de constitucionalidad del gobierno es distinta a la de la oposición.

“Para el régimen de Maduro lo que ocurre en Venezuela es constitucional y lo que ocurre en Venezuela para la oposición es lo contrario (…) de manera que lograr un encuentro será muy difícil”, añadió.

Sobre el último punto que se refiere a las garantías y verificación de lo acordado Rodríguez aseveró que “no dice nada” porque cada parte dirá lo que le convenga o perciba.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/KfW5lU87i3p59c1gcKqHZC

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: